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26/05/2009 I Salud I Como retomar la actividad física

Al referirnos a la actividad física debemos saber que el principal objetivo debe apuntar al mejoramiento de la calidad de vida, a evitar el sedentarismo, a formar personas activas y que, aunque no participen en actividades deportivas, puedan tener la constancia de llevar a cabo actividades físicas regularmente, ya sea caminatas, bicicleta, ejercicios musculares, de movilidad, de flexibilidad y todas las variables que existen en la actualidad.

Si bien la razón radique en gran parte en la voluntad de cada uno, debo apuntar que no vivimos en una sociedad en donde se estimule la actividad física, en donde existan programas de desarrollo que colaboren con estos fines, la gente especialmente mayores de 40 años son los principales interesados y fieles al ejercicio físico, pero lamentablemente no encuentran su espacio, terminan concurriendo a centros deportivos o gimnasios donde generalmente no se encuentran contenidos ni cómodos, ya sea por la cantidad de gente más joven, con objetivos e intereses diferentes, o en muchas ocasiones por la escasa instrucción, atención y contención del personal a cargo.

Por otra parte, a manera de ejemplo, una persona que siente dolores corporales acude a un médico traumatólogo para que solucione dichos dolores generalmente con métodos kinésicos, y si una persona que desea perder peso acude a un nutricionista quien le brindará una dieta, pero ninguno de estos dos casos estaría solucionando el inconveniente de origen ni brindando una solución definitiva.

No es necesario detallar los innumerables beneficios que otorga el ejercicio físico, por lo que seguramente es primordial en estos casos principalmente como factor preventivo.

Manifiesto a partir de esto la necesidad de la existencia de centros de actividad física donde brinden una atención integral, que se encuentren capacitados en responder a las distintas necesidades de la gente y que a partir de esto puedan efectuar un plan integral que involucre la actividad física como punto de partido a cualquier problemática.

Con esto trato de explicar una de las razones mas importantes por las que contamos con una sociedad sedentaria en un 70 por ciento, lógicamente sumaremos a esto la situación socio cultural, económica, el stress del día a día con el que se vive en la actualidad, situaciones que en muchas ocasiones colocan en un segundo plano el llevar a cabo una actividad física.

Pero bueno refiriéndome al tema central, el retorno a la actividad física luego de un periodo de inactividad, dependerá mucho de nuestra genética, lógicamente la edad, de nuestra experiencia anterior en la actividad física, en el tiempo en que estuvimos inactivos,  la profesión u oficio de cada individuo marcara estímulos diferentes de ejercicios, sin dudas que existe en cada persona una memoria motriz por lo que aquellas personas que hayan desarrollado buenos estímulos de entrenamiento seguramente lograran adaptarse de manera anticipada a aquellas que no lo
hayan tenido.

Si bien en la mayoría de los casos no se realizan, es importante tomar ciertas precauciones en cuanto a estudios psíquico físicos previos a la actividad, en el afán de conocer el estado general de la persona, permitiendo de esta manera diagramar ejercicios óptimos sin riesgo alguno.

Es importante comenzar con un periodo de adaptación, en el cual las cargas de entrenamiento sean progresivas y periodizadas, generalmente en personas mayores los principales déficits se encuentran en el deterioro de la fuerza muscular y de la flexibilidad sufriendo acortamientos musculares con disminución del recorrido articular, por lo que es fundamental tener en cuenta y abordar estos factores desde los inicios.

No comenzar con grandes volúmenes de trabajo, habitualmente las personas pretenden iniciar su programa de actividad física ejercitándose todos los días en un comienzo, situación que lógicamente los lleva a una saturación psíquica al cabo de un mes, acudiendo al abandono de la actividad como consecuencia. Se debe considerar también que generalmente en una actividad regular el metabolismo basal se incrementa a partir de los 6 meses de ejercicios, este se desarrolla a
partir del aumento de masa muscular beneficiando al organismo en un mayor gasto de ácidos grasos.

Evidentemente, y dada las estadísticas actuales, no resulta nada sencillo para la población en general desarrollar una actividad física regular y continua durante un lapso mayor a 6 meses, para ello deberíamos a mi criterio establecer como antes manifesté planes de actividad física integrados, que se desarrollen en cada distrito de nuestro país, de manera tal de que todas las personas tengan un lugar adecuado para realizar actividad física acorde a sus necesidades e intereses, coordinados por profesionales idóneos, capacitados, bien remunerados, actuando de manera interdisciplinaria. Aunque parezca algo complejo, es sumamente sencillo, practico y aplicable, solo requiere de una política con sentido común, en donde dicha problemática sea una prioridad y logre recibir la atención que realmente requiere.

Prof. Hernán Aboitiz

 

 

 

 

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