- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

11/10/2011 I Arte y Cultura I El Palacio Ferreyra y su relación con Malagueño

Una de las obras arquitectónicas más admiradas de Córdoba y del país, fué construída a pedido del Doctor Martín Ferreyra, dueño de las canteras Malagueño y pionero en el desarrollo de la industria de la cal.

Los autores del proyecto del edificio Palacio Ferreyra fueron los arquitectos franceses Ernest-Paul Sanson (1836-1918) y su hijo Maurice Sanson (1864-1917), egresados de la Escuela de Bellas Artes de París, continuadores del prestigioso estudio del arquitecto Antoine Nicolas Bailly y profundos conocedores de la tradición arquitectónica francesa de los siglos XVII y XVIII. Su especialidad fue la realización de grandes residencias particulares para encumbradas familias francesas como los Montmorency, Orléans, Ganay, Arenberg y otros. Dentro de su extensa obra sobresalía el legendario Palais Rose, construido entre 1896 y 1906 en París. Ese verdadero monumento de la belle époque fue un encargo del matrimonio integrado por Boni de Castellane y Anna Gould. Su demolición, a fines de la década del sesenta, fue una lamentable pérdida patrimonial para Francia y prefiguró el destino de varias residencias semejantes en diversas capitales del mundo.

Los Sanson construyeron residencias en Francia y en varios países de Europa, y su prestigio se extendió también a los Estados Unidos. Pero dentro de su obra completa la pieza cumbre es el Palacio Ferreyra, encargado por el doctor Martín Ferreyra (1859-1918), destacado médico cirujano que había estudiado en Buenos Aires, Francia e Inglaterra, de actuación pública en distintas funciones, propietario de las canteras Malagueño y pionero en el desarrollo de la industria de la cal. Como muchos otros de sus connacionales, pasó largas temporadas en París con su esposa, Mercedes Navarro Ocampo, y sus siete hijos. Hacia 1910, durante una de esas estadías, Martín Ferreyra encargó a los arquitectos Sanson el proyecto de su casa en Córdoba, pidiéndoles que se inspiraran en otra obra del estudio que le había gustado mucho: el hôtel Kessler (1905), ubicado en la avenida Raphaël de la capital francesa, posteriormente adquirido por el perfumero Coty, y hoy, también, destruido. De regreso a la Argentina, el doctor Ferreyra solicitó al experimentado ingeniero Carlos Agote, entonces director de la construcción del Palacio Paz en Buenos Aires, que se hiciera cargo de la edificación de la nueva residencia. Las obras, comenzadas hacia 1912, sufrieron demoras al iniciarse la Primera Guerra Mundial y concluyeron definitivamente hacia 1916.

El gran proceso de transformación y progreso producido en la Argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX se reflejó no sólo en la extraordinaria evolución arquitectónica y urbanística de Buenos Aires sino también en varias otras ciudades del país.

En Córdoba, este fenómeno está cabalmente representado en un sector denominado originalmente Ciudad Nueva o Nueva Córdoba, al sur del antiguo casco urbano. Nació hacia 1886, cuando se buscaba dotar a la capital provincial de un nuevo barrio y parque acordes con las tendencias imperantes en Europa. Para concretar este plan se tuvieron en cuenta criterios urbanísticos inspirados en los que apenas unos años antes había empleado el prefecto Haussmann para el rediseño de París.

Así fue contratado el paisajista francés Charles Thays, quien pisó por primera vez nuestro suelo sólo para realizar el diseño de ese parque (hoy denominado Sarmiento) y luego -todo un legado- terminó parquizando media Argentina. Aunque hoy resulte sorprendente, el plan fue continuado por sucesivos gobiernos provinciales y municipales, con la decisiva participación de particulares que construyeron elegantes residencias.

En ese sector de la ciudad, en una manzana privilegiada junto a la plaza España y el parque Sarmiento, se levanta aún el Palacio Ferreyra y su parque, una de las obras cumbres del clasicismo belle époque

Edificios como el Palacio Ferreyra causan estupor y perplejidad a la mayoría de los cordobeses y de los argentinos contemporáneos, así como también a los visitantes extranjeros. Son testimonios de la desbordante Argentina del Centenario, que construía con energía y calidad obras por todo el país, apropiándose de la tradición y de la innovación de múltiples culturas occidentales que mezclaba sin prejuicios ni desvelos.

En la actualidad se lo conoce como "Museo Superior de Bellas Artes Evita", luego de una etapa de  refuncionalización se adecuó la señorial casona a su nuevo destino. Siendo su inauguración Oficial el 27 de Octubre de 2007, convirtiéndose de esta manera en un espacio de exposición acorde a la excelencia del patrimonio artístico de Córdoba, especialmente el que forma parte de la colección de obras de arte de la Provincia.

Muestra permanente
El museo Evita (ex Palacio Ferreyra) convertido en un espacio para la exposición y exhibición pública de las obras de arte propiedad del Estado Provincial, cuenta con 14 salas en las que se exhiben más de 300 obras de artistas consagrados de la pintura de Córdoba, entre los que cabe mencionar a Fernando Fader, Antonio Pedone, José Malanca, y Emilio Pettoruti, de forma permanente; y alberga muestras transitorias de nivel internacional, sin olvidar el patio de esculturas organizado en sus jardines.

Talleres e Itinerarios educativos.
Los mismos tienen como objetivo presentar al alumno al museo y al arte, realizando desde la educación no formal, el análisis de las obras. La metodología consta de una presentación del museo y de las normas de Conservación Preventiva, recorrido por las salas a trabajar, análisis de obra y producción por parte de los alumnos. Dicha producción puede ser la realización de un trabajo gráfico o la realización de una ficha didáctica, de acuerdo a las edades y características cognitivas del grupo. Destinados a grupos escolares de primaria y secundaria.¨

Para mayor información sobre las visitas y talleres se puede consultar vía mail a:
vguiadas.palacioferreyra@gmail.com

 

Foto Galería

 

Otras Noticias

18/08/2018 TALLER MUNICIPAL DE TEATRO PARA JÓVENES Y ADULTOS... (leer +)

06/08/2018 RODRIGO GUZMÁN, DE MALAGUEÑO A ITALIA CON SU AMOR POR LA DANZA... (leer +)

05/08/2018 PAULA BOSCH BAILARÁ EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE CERDEÑA... (leer +)

22/07/2018 LLEGA A CANAL 10 LA SERIE CORDOBESA "INCOMUNICADOS", CON LA PARTICIPACIÓN DE ADRIANA ZANIER... (leer +)

07/02/2018 TALLERES DE GUITARRA ELÉCTRICA Y CRIOLLA... (leer +)

06/02/2018 IV ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS, CON PRESENCIA DEL MALAGUEÑENSE JORGE LEDESMA... (leer +)

24/01/2018 LA ACADEMIA MIXTURA ANDINA, CON 3 MALAGUEÑENSES, SE PRESENTA HOY EN COSQUÍN... (leer +)

31/12/2017 LA ACADEMIA ESPERANZA GAUCHA DE SAN NICOLÁS EN PLENO CRECIMIENTO... (leer +)

30/12/2017 SE REALIZÓ LA 4ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

14/11/2017 3ra EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN MALAGUEÑO... (leer +)

25/10/2017 SE VIENEN LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS" 2017 !!!... (leer +)

06/10/2017 PARA EL FESTEJO DEL CUMPLE 30 DE FUNDACIÓN HOLCIM, EL IPET 67 CONSTRUYO APARATOS DE GIMNASIA Y BANCOS PARA EL PARQUE FERREYRA... (leer +)

05/10/2017 CUADRO DE LA PARROQUIA DE MALAGUEÑO, PINTADO POR SUSANA CHIAVASSA, SE ENTREGO COMO PRESENTE A ALCALDE ESTADOUNIDENSE... (leer +)

30/09/2017 CONSTRUYAMOS UNA OBRA, DE ARTE... (leer +)

21/09/2017 DesenchufARTE 2017 EN EL IPEM 408 DE SAN NICOLÁS... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /