- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

09/11/2015 I Comunitarias I LA COMUNIDAD CATÓLICA SE PREPARA PARA EL ADVIENTO

El Padre Victor Hugo nos envía la información de las actividades camino al Adviento, con el detalle para las comunidades de San José Obrero (barrio Primero de Mayo) - Inmaculada concepción (barrio Yocsina) y Sagrado Corazón (Barrio La Perla) para ponernos en campaña y armar en familias y comunidad las Coronas de Adviento.

El Padre Victor Hugo nos envía la información de las actividades camino al Adviento:

Amigos aquí les paso los días que nos reuniremos en las comunidades de San José Obrero (barrio Primero de Mayo) - Inmaculada concepción (barrio Yocsina) y Sagrado Corazón (Barrio La Perla) para ponernos en campaña y armar en familias y comunidad las Coronas de Adviento, preparándonos para la llegada de ese tiempo litúrgico, por lo cual, en la Capilla San Jose Obrero del barrio 1º de Mayo nos reuniremos el día jueves 12 a las 19,00 horas - en Inmaculada concepción de Yocsina viernes 13 a las 19, 00 horas y en Sagrado Corazón a las 16,00 horas en la casa de la catequista Ani Manzilla en extensión La Perla, el material que trabajaremos es el que a continuación les paso, es toda una catequesis sobre ese tiempo litúrgico, que posiblemente con el colegio San Carlos también lo trabajaremos, pediremos el material necesario para preparar esas coronas y de ser posible haremos también para algunas instituciones y empresas de nuestro medio.

Este es el material que trabajaremos: CELEBRACIÓN DE ADVIENTO (CICLO C)

REFLEXIÓN DE SAN BERNARDO SOBRE EL ADVIENTO:

Vendrá a nosotros el Verbo de Dios: Conocemos tres venidas del Señor. Además de la primera y de la última, hay una venida intermedia. Aquellas son visibles, pero esta no. En la primera el Señor se manifestó en la tierra y vivió entre los hombres, cuando dice “lo vieron y lo odiaron”. En la última contemplarán todos la salvación que Dios nos envía y mirarán a quien traspasaron. La venida intermedia es oculta, solo la ven los elegidos, en sí mismos, y gracias a ella reciben la salvación. En la primera el Señor vino revestido de gracia; en la última vendrá en el esplendor de su gloria.

Esta venida intermedia es como un camino que conduce de la primera a la última. En la primera Cristo fue nuestra redención; en la última se manifestará como nuestra vida; en esta venida intermedia es nuestro descanso y nuestro consuelo.

Pero, para que no pienses que estas cosas que decimos sobre la venida intermedia son invenciones nuestras, oye al mismo Señor: “El que me ama guardará mi palabra; mi Padre lo amará y vendremos a fijar en él nuestra morada. He leído también en otra parte: El que teme al Señor obrará bien. Pero veo que se dice aún algo más acerca del que ama a Dios y guarda su palabra. ¿Dónde debe guardarla? No hay deuda que en el corazón, como dice el profeta: En mi corazón escondo tus consignas, así no pecaré contra ti.

Conserva tú también la palabra de Dios, porque son dichosos los que la conservan. Que ella entre hasta lo más íntimo de tu alma, que penetre tus afectos y hasta tus mismas costumbres. Come lo bueno, y tu alma se deleitará como si comiera un alimento sabroso. No te olvides de comer tu pan, no sea que se seque tu corazón; antes bien sacia tu alma con este manjar delicioso.

Si guardas así la palabra de Dios es indudable que Dios te guardará a ti. Vendrá a ti el Hijo con el Padre, vendrá el gran profeta que renovará a Jerusalén, y él hará nuevas todas las cosas. Gracias a esta venida, nosotros, que somos imagen del hombre terreno, seremos también imagen del hombre celestial. Y, así como el primer Adán irrumpió en todo el hombre y lo llenó y envolvió por completo, así ahora lo poseerá totalmente Cristo, que lo ha creado y redimido, y que también un día lo glorificará.

¿QUÉ ES EL ADVIENTO?

La palabra Adviento viene de Advenimiento, que está viniendo, es una acción dinámica.-

La Iglesia comienza el año litúrgico con este tiempo. Son cuatro semanas antes de la celebración de la Navidad del Señor.

Es un tiempo fuertemente penitencial, por ello el color litúrgico es el morado, es nuestra espera de la segunda venida del Señor, la definitiva.

Las imágenes bíblicas que lo caracterizan son: la del servidor que espera la llegada de su Señor, la de las jóvenes prudentes que con ansias y sus lámparas encendidas esperan la llegada del Novio.

Tiempo de espera que nos dedicamos a la contemplación y a la oración: se espera a ese Señor que viene con todo poder y gloria al final de los tiempos y también a cada momento de nuestras vidas, en cada acontecimiento (como se nos relata en la reflexión de San Bernardo). La última semana nos prepara en esa dulce espera del recuerdo del nacimiento del niño de Belén, en esa fragilidad humana y en la precariedad de un mundo que ignora y margina lo común y cotidiano. Por eso la última semana se la conoce como el adviento navideño, donde nos concentramos en esa imagen.

El tiempo de Adviento es independiente del tiempo de Navidad.

Sería bueno celebrarlo comunitaria y familiarmente, volviendo a las fuentes, dándole el sentido devocional y religioso que este tiempo se merece, purificándolo de todo tinte comercial y consumista.

Proponemos que cada día se rece junto a la corona de Adviento, encendiendo cada semana una vela: rezando un Padre Nuestro, para que el Señor que está viniendo nos encuentre fraternalmente unidos. Un Ave María, para que nos encuentre agradecidos a esa mujer que cumplió la voluntad del Padre. Un Gloria alabando a la Trinidad Santa que nos guía y conduce. Meditando la Palabra de cada día.

Durante el ciclo C meditamos el Evangelio según San Lucas.-

CELEBRACIÓN:

Presentar la Corona preparada con las cuatro velas (dos moradas, una rosada y una blanca), con muérdago u hojas que sean resistentes y se mantengan verdes todo ese tiempo. Se la coloca con una Biblia abierta, se bendice y mientras se lee la oración de la primera semana se enciende una de las velas moradas.

La forma circular representa el amor de Dios que es eterno (sin principio ni fin), el color verde de las hojas signo de esperanza y esa naturaleza que Dios nos la da para que la administremos.-

Las velas signo de la luz que cada vez se hacen más intensas.

Los colores: las dos moradas signo penitencial, rosada signo de alegría, blanca signo de ese gozo de sentir que un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado.

MODO DE CELEBRARLO:

A la hora establecida por la comunidad o la familia se reúnen en torno a la corona.-

La primera semana se entroniza la Palabra de Dios (abierta), en esta semana se resalta la voz de los Profetas que anuncian la llegada del Salvador…

La segunda semana presenta la figura de Juan Bautista como precursor del Mesías, además de la Palabra de Dios se podría poner una imagen de San José (junto a la corona)…

La tercera semana es la figura de María como fiel discípula de aquella que cumple la voluntad de Dios, colocamos la imagen María Santísima.-

La cuarta semana (que comienza el domingo 20 y concluye el miércoles 23) se coloca una canastita (en forma de cunita o es que si vivimos de buena manera Jesús nacerá en nuestro corazón, sino no habrá posibilidad de recibir al Dios de la vida.

El jueves 24 por la noche la familia coloca el niño en el pesebre.

Cada día se enciende la vela (o las velas) correspondiente, se lee y se medita la Palabra de Dios, luego se hace una reflexión y compartir lo que el Espíritu de Dios nos inspira. Después se hacen oraciones espontaneas rezando por las familias, la Iglesia, los ancianos, los enfermos, los jóvenes, los niños, los pobres y excluidos, y demás necesidades.-

Rezamos un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

1º SEMANA

Oración: 

Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primera semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tu nos traes la luz más clara, la paz más profunda, y la alegría más profunda, y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús! ¡Ven, Señor Jesús! Domingo 29: Lc.21,25-28 34-36 - Lunes 30: Mt 4,18-22 - Martes 1: Lc.10,21-24 – Miércoles 2: Mt.15,29-37 – Jueves 3: Mc 16,15-20 – Viernes 4: Mt.9,27-31 – Sábado 5: Mt.9,35-10,1.5-8

2º SEMANA:

Oración:

Los profetas mantenían la esperanza de Israel. Nosotros como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está brotando, florece el desierto… La humanidad entera se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne. Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brote, para que florezcas, para que nazcas, y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza.- Domingo 6: Lc.3,1-6 - Lunes 7: Jn:10,11-16 - Martes 8: Lc.1,2º 6-38: En este día el Papa Francisco abre la Puerta Santa del “Año Santo de la Misericordia” – Miér.9: Mt.11,28-30 – Jueves 10: Mt.11,11-15 – Viernes 11: Mt.11,16-19 - Sábado 12: Lc.1,39-47

3º SEMANA:

Oración:

En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la Buena Noticia: ¡El Señor va a llegar! Preparen sus caminos, porque ya se acerca. Adornen el alma como novia se engalana el día de su boda. Ya llega el mensajero. Juan el Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz. Cuando encendamos estas tres velas, cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brille, llama para que caliente. ¡Ven Señor a Salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor! Domingo 13: Lc.3,2-3 10-18: Este día cada Comunidad Cristiana (con su Obispo a la cabeza) abre la Puerta Santa del “Año de la Misericordia”, en cada capilla y familia se lo puede hacer un gesto simbólico para comenzar a vivir la “Misericordia” - Lunes 14: Mt.21,23-27 - Martes 15: Mt.21,28-32 - Miércoles 16: Lc.7,19-23 - Jueves 17 :Mt.1,1-17 - Viernes 18: Mt.1,18-24 – Sábado 19: Lc.1,2-25

4º SEMANA:

Oración:

Al encender estas cuatros velas, en el último domingo, pensamos en ella, la Virgen, tu Madre y nuestra Madre. Nadie te esperó con más ansia, con más ternura, con más amor. Nadie te recibió con más alegría. Te sembraste en ella, como el grano de trigo se siembra en el surco. Y en sus brazos encontraste la cuna más hermosa. También nosotros queremos prepararnos así: en la fe, en el amor, y en el trabajo de cada día. ¡Ven pronto, Señor! ¡Ven a salvarnos! Domingo 20: Lc.1,39-45 – Lunes 21:Lc.1,39-45 – Martes 22: Lc 1, 46-55 – Miércoles 23: Lc 1, 57-66

Jueves 24: Misa de la Vigilia de Navidad “Noche Buena”, en familia Participamos de la Eucaristía y luego a media noche rezando un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria colocamos el Niño Jesús en el Pesebre y nos damos el saludo de la Paz: Mt 1, 1-25

“El Dios de la Misericordia nos ha nacido”

¡¡¡Feliz Navidad!!!

Viernes 25: Jn.1,1-18

 

"LA FAMILIA PUEDE TENER UN GESTO DE MISERICORDIA QUE LO EXPRESE HACIA EL BARRIO O LA COMUNIDAD".

 


 

 

Otras Noticias

11/08/2018 IMPORTANTE REUNIÓN POR LA INSEGURIDAD EN MALAGUEÑO... (leer +)

08/08/2018 ROBO A MANO ARMADA EN VILLA SAN NICOLÁS... (leer +)

30/07/2018 LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MALAGUEÑO RECIBIERON UN VISITA INTERNACIONAL... (leer +)

28/07/2018 LA EXPO RURAL 2018 EN LA PERLA SE REALIZARÁ EN EL MES DE OCTUBRE... (leer +)

26/07/2018 EN MALAGUEÑO NI EL CURA PÁRROCO SE SALVA DE LOS ROBOS...... (leer +)

06/07/2018 VILLA SAN NICOLÀS RECIBIRÁ EL ACTO POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA... (leer +)

22/06/2018 ACCIÓN SOLIDARIA CONJUNTA PARA AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS... (leer +)

22/06/2018 FUNDACIÓN HOLCIM ARGENTINA PRESENTÓ UN LIBRO SOBRE EL PROYECTO "HACERNOS ECO EN MALAGUEÑO"... (leer +)

18/06/2018 REUNIÓN VECINAL EN SAN NICOLÁS POR LA SEGURIDAD... (leer +)

15/06/2018 INTENTO DE FRAUDE TELEFÓNICO A JUBILADA DE MALAGUEÑO... (leer +)

13/06/2018 CONTINÚAN LAS REUNIONES VECINALES POR LA SEGURIDAD... (leer +)

06/06/2018 VECINOS AUTOCONVOCADOS INDICAN QUE EN LA MUNICIPALIDAD SE NEGARON A RECEPCIONAR SU NOTA... (leer +)

05/06/2018 VECINOS AUTOCONVOCADOS DE MALAGUEÑO SE REUNIERON CON JEFES POLICIALES... (leer +)

04/06/2018 GEOCYCLE: UNA EMPRESA QUE TRABAJA POR UN FUTURO SIN RESIDUOS... (leer +)

31/05/2018 VECINOS AUTOCONVOCADOS LLAMAN A MARCHAR CONTRA LA INSEGURIDAD... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /