- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

18/10/2011 I Educación I El Instituto Secundario Yocsina y su historia (1ª Parte)

El I.S.Y., la escuela secundaria de Barrio Yocsina es formadora de jóvenes de todo Malagueño y de la ciudad de Córdoba también. Enteráte como fué su creación y quienes fueron sus propulsores.

El ISY, como todos lo conocemos, es la escuela secundaria de Barrio Yocsina; institución formadora de jóvenes de todo Malagueño y de la ciudad de Córdoba también.

En el momento de la creación del Instituto Secundario Yocsina, la zona tenía exclusivamente como actividad la industrial minera, donde la población se había  desarrollado a partir de la explotación de las canteras, esta actividad  influyó de tal manera  en la estructura social de la población, que le imprimió cierta homogeneidad, considerándosela con características de asalariada de nivel socioeconómico medio.
La localidad de Yocsina, (hoy barrio de Malagueño),  surgió con la instalación de la fábrica CORCEMAR, que construyó un barrio para sus operarios.
Para satisfacer las necesidades básicas de la población, nacieron distintos tipos de servicios entre ellos los educativos (dos escuelas primarias, una con doble turno, una de adultos y el ISY, hoy con C.B.U. y Ciclo de Especialización.).
Desde 1977 los vecinos  consideraron la posibilidad de fundar una institución destinada a que los jóvenes de la zona pudieran continuar sus estudios sin trasladarse de su localidad.
Es por eso que  algunas personas, con visión de futuro, se plantearon un sueño: "Fundar un colegio secundario". Es así como, el Señor Humberto Américo Conti, en ese momento el farmacéutico del lugar y el Señor Julio José Viglienghi, por entonces presidente de la Comisión Vecinal decidieron en  septiembre convocar a los vecinos para exponer sus ideas, tendientes a concretar el anhelo del pueblo: ...” dejar constituído  un Instituto de enseñanza secundaria  que ha de propender a acrecentar y mantener el conocimiento cultural de la juventud  que termina su ciclo de enseñanza primaria.”. ( Acta Nº 1)
El Señor Marcelo Paredes informó a cerca del número de alumnos censados, los que podrían considerarse futuros alumnos y  que superaban el mínimo exigido por la ley vigente, lo que posibilitaría iniciar los trámites para la creación.  
Se formó así una sociedad civil sin fines de lucro, que  aún rige su destino a través de una Comisión Directiva, que se renueva anualmente, con un Representante Legal permanente.
Los convocados otorgan a Don Julio Viglienghi la Representación Legal para poder realizar todas las  gestiones  y comunicaciones tendientes a concretar el proyecto.
Surgieron los interrogantes ¿Dónde?, ¿Cómo? ¿ Con qué medios?  
La primera pregunta se solucionó inmediatamente: en la Escuela primaria Juan XXIII de las Hermanas Carmelitas, a quien también se le ofreció la  conducción pedagógica. La comunidad religiosa contesta que  cederían en comodato las instalaciones por el término de 5 años, pero que no aceptarían la conducción.
El paso siguiente era difícil: Comenzar los trámites para la aceptación de la escuela en la esfera  nacional, recibiéndose una  respuesta negativa.
Es entonces cuando las Hermanas Carmelitas le proponen a la Profesora Elena Justa Alonso de Ostoich, la conducción  pedagógica de la escuela,  quien aceptando el desafío, se dirige a Don Humberto Conti, perteneciente al Rotary Club de San Vicente a fin de interiorizarse sobre los requerimientos de ese grupo de vecinos de Yocsina a quien  hasta ese momento no conocía. En el mes de mayo de 1978, junto con la Señora Adela Loccicero de Lombardo y el Escribano Oscar Hisgen concurre a la primera reunión con carácter netamente informativo, detallando todo lo referente a la organización: los pasos para la  apertura, la redacción y aprobación del estatuto reglamentario,  los lineamientos y objetivos,  la planta funcional y el material didáctico indispensables para iniciar un nuevo establecimiento.

La comisión Pro establecimiento estaba formada por:
Presidente  Marcelo Paredes
Vicepresidente:  Roque Gutiérrez
Secretaria: Olga de Acosta
Tesorero: Adolfo Vega
Protesorero: Ernesto Moreno
 
Vocales
           
Titulares
Diego García
Humberto Cabrera
Pedro Linarez
Antolín Patiño
Luis Dovichi                                                                                                                                   Suplentes
Carlos Caminos
Miguel Guzmán
Francisco Acosta
Pablo Salguero
Raúl Novas
  
Revisores de Cuentas 
      
Titulares 
Humberto Conti
Marta de Muller
Jorge Mercado
Suplente                                                                                                                                                          Marta Peralta

El 9 de noviembre de 1978 el interventor Primer Teniente Eduardo Forcatto autorizó el funcionamiento del Instituto Secundario, y la adscripción a la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (D.I.P.E.) de la Provincia de Córdoba para el ciclo Lectivo 1979...


Esta historia tiene una segunda parte, que continuaremos la semana próxima.

Si tenés fotos tuyas, de tus hijos o de tus nietos en el ISY, mandálas a info@infoguiamalagueno.com.ar y las publicaremos en la "2ª parte de la Historia del Instituto Secundario Yocsina".

Fuente: http://isy-nico.netii.net/historiadelisy.html e información de vecinos de Barrio Yocsina.

 

Foto Galería

  • :: Ampliar foto ::

    Actual fachada del Colegio Juan XXIII, lugar donde comenzó a funcionar el ISY

 

Otras Noticias

18/08/2018 ALUMNOS DEL IPET 67 DE MALAGUEÑO OBTUVIERON EL 2° Y 3° PUESTOS EN LA EXPO-TRONICA 2018... (leer +)

13/08/2018 INSCRIPCIONES A 1er AÑO 2019 PARA EL INSTITUTO SECUNDARIO YOCSINA... (leer +)

06/08/2018 SE VIENE LA GRAN FIESTA RE-ENCUENTRO EX ALUMNOS DEL ISY... (leer +)

06/07/2018 VILLA SAN NICOLÀS RECIBIRÁ EL ACTO POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA... (leer +)

06/07/2018 ESTE VIERNES YOCSINA TENDRÁ EL GRAN DESFILE DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA... (leer +)

03/07/2018 FEDERICO SAN MARTÍN SERÁ JURADO DE LAS OLIMPIADAS DE ROBÓTICA... (leer +)

28/06/2018 FUNDACIÓN HOLCIM ARGENTINA Y FUNDACIÓN E+E LANZAN SEMINARIOS PARA EMPRENDEDORES... (leer +)

22/06/2018 ACCIÓN SOLIDARIA CONJUNTA PARA AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS... (leer +)

22/06/2018 FUNDACIÓN HOLCIM ARGENTINA PRESENTÓ UN LIBRO SOBRE EL PROYECTO "HACERNOS ECO EN MALAGUEÑO"... (leer +)

12/06/2018 CHARLAS INFORMATIVAS: "JÓVENES DEL CENTENARIO" Y "APOYO AL JOVEN EMPRENDEDOR"... (leer +)

26/05/2018 LA CARAVANA CELESTE Y BLANCA DE MI PICCOLINO RECORRIÓ MALAGUEÑO EN LA PREVIA DEL DÍA DE LA PATRIA... (leer +)

19/05/2018 LOS PEQUES DE MI PICCOLINO VISITARON LA GRANJA "LA SERENA"... (leer +)

23/04/2018 LOS CHICOS DE 6to AÑO DEL SAN CARLOS CELEBRARON DE UNA MANERA MUY ESPECIAL EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO... (leer +)

03/04/2018 CURSO DE COACH EN PNL Y COACH ONTOLÓGICO EN MALAGUEÑO... (leer +)

07/02/2018 TALLERES DE GUITARRA ELÉCTRICA Y CRIOLLA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /