- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

25/10/2011 I Educación I El Instituto Secundario Yocsina y su historia (2ª y última parte)

El 12 de marzo de 1979 los vecinos de Yocsina vieron con emoción cumplido un sueño varias veces postergado... abrió sus puertas el INSTITUTO SECUNDARIO YOCSINA.

El 9 de noviembre de 1978 el interventor Primer Teniente Eduardo Forcatto autorizó el funcionamiento del Instituto Secundario, y la adscripción a la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (D.I.P.E.) de la Provincia de Córdoba para el ciclo Lectivo 1979. Como uno de los primeros actos se convoca a las escuelas de la zona, para realizar un evento, destinados a recaudar fondos para la nueva institución. Las escuelas cedieron el beneficio económico del día de la independencia.

Otro paso importante fue la redacción de su Estatuto Fundacional, el que aprobado por Dirección de Inspecciones Jurídicas, es presentado a la Asamblea para su aprobación. El 12 de marzo de 1979 los vecinos de Yocsina vieron con emoción cumplido un sueño varias veces postergado... abrió sus puertas el INSTITUTO SECUNDARIO YOCSINA. La ceremonia tuvo lugar en el colegio Juan XXIII contó con la asistencia del Mayor Emiliano Roque Ulloque en representación del III Cuerpo de ejército, quien hizo entrega de la bandera de ceremonias, la bandera de mástil fue donada por el Rotary club, representado en este acto por el Señor Rubén Bengió. También se encontraban presentes el intendente de Malagueño, Antonio Premolí, como así también personal directivo y docente de establecimientos educacionales, especialmente invitados para tal ocasión. Entre las delegaciones podemos mencionar a los Institutos secundarios Nuestra Señora de Fátima de Córdoba, San Carlos, Escuelas Manuel Belgrano, Inmaculada, de Malagueño, Gabriela Mistral y colegio Del Carmen de Argüello. El Padre Francisco Cerughetti bendijo la enseña patria y el Señor Marcelo Paredes, presidente de la Comisión Directiva, habló en nombre de los padres y de cuantos hicieron posible la concreción de un anhelo. Hacen entrega de una cuja la Sra. Adela Lombardo y Oscar Hisgen, que son considerados los padrinos del establecimiento. Finalmente habló la señora directora, profesora Elena Alonso de Ostoich, quien entre otros términos manifestó: “ Señores padres, aquí tienen para sus hijos el primer peldaño que lo llevará, al final de un ciclo, a tener un título, que no será otro más que aquel que juntos les ayudaremos a lograr, trabajando aunados, hogar y colegio. Sin ello todo esfuerzo será vano y toda tarea será un fracaso, pues , el primer título es ser hombres y mujeres dignos como argentinos y como cristianos, que amen la verdad, el bien y la honestidad”.

La primera planta funcional estaba formada por: Representante Legal: Julio José Viglienghi. Directora: Elena Justa Alonso de Ostoich. Secretaria: Juana Olga Noriega de Acosta. Preseptora: Silvia Isabel Cafaratti. Profesores. Irma Beatriz Alonso. Manuel Benito. Lucía Cardillo. Mirta Domínguez. Hna. Mercedes Gauna. Adriana Ruth Gérez. Víctor Argentino Krause. Edith Olinda Lozano. Ana Lucía Martínez. Ing. Néstor Rubín. Hna Francisca Tort.

Los primeros alumnos: ACOSTA, JULIO CÉSAR ARCE, OLGA GRACIELA AYARZABAL, NANCY TERESITA BALASTEGUI, ROXANA BARRIONUEVO, GERARDO BRUNO, SERGIO EDUARDO CABRERA, RAQUEL ALEJANDRA CAMINOS, SARA ESTHER CESANO, JOSÉ LUIS COLAZO, MIGUEL ANTONIO CORVALÁN, NORMA BEATRIZ DRANDICH, EDITH MARCELA DIAZ, LUIS HUMBERTO DÍAZ, NORMA CRISTINA FACCHINETTI, NORMA BEATRIZ FUENTES, LIDIA BEATRIZ GARCÍA, JOSÉ LUIS GARCÍA, VIVIAM ELENA GUERRERO, MARTA SUSANA GUTIERREZ, ADRIANA BEATRIZ GUZMÁN, MARÍA ALEJANDRA LESCANO, NORMA PULINA LÓPEZ, TERESA MABEL LOVERO MARCELO ALEJANDRO LUNA, VICTOR HECTOR MANSILLA NORMA DEL VALLE MANSILLA, ZULMA CRISTINA MOYA, MÓNICA INÉS PEDROTTI, MARCELA BEATRIZ ROJAS, JUAN PEDRO ROJAS, WALTER FRANCISCO VELÁSQUEZ MIGUEL ÁNGEL VIDELA y MARÍA FABIOLA.

La modalidad de la nueva escuela era de Perito Mercantil Muchas fueron las manos que colaboraron para que este pequeño establecimiento lograra abrir sus puertas y no fracasar. En el orden pedagógico se contó con la valiosa asistencia de la inspectora Laura Josefina Córdoba. Desde la biblioteca Córdoba se permitió que una docente, voluntariamente, se capacitara para poder iniciar la pequeña biblioteca escolar, y varias editoriales y librerías hicieron su aporte generosa con donaciones de importantes libros, revistas y folletos. Desde sus comienzos la institución se caracterizó por valorizar las actividades tendientes a mejorar las relaciones humanas, y los vínculos con la sociedad. Así fue como en una noble campaña se donó juguetes, ropas y útiles escolares a los alumnos de la escuela Esteban Echeverría de Barrio Montevideo. Los esfuerzos por llevar adelante esta obra se vieron apoyados por alumnos y padres colaboradores, así recordamos las campañas de las botellas, la de los diarios, las ventas de empanadas, pan casero o pastas y las ferias de platos las jornadas del 25 de mayo.

Después de 10 años de funcionar en el establecimiento de la comunidad de las Hermanas Carmelitas, no renuevan el contrato de comodato. Es entonces cuando la institución obtiene de las autoridades provinciales la donación de un espacio verde, frente a la plaza para construir el edificio propio. Poco a poco con ayuda de docentes, padres y alumnos, se limpió el terreno, se cavó cimientos, se comenzó la ardua tarea de construir. Se pidió colaboración, todo era bienvenido, todo era usado, El ciclo escolar iba a comenzar y no se sabía donde iba a funcionar, se logró techar cuatro aulas y un pasillo. Sin revoques, sin pisos, sin mobiliario, se debían iniciar las actividades. La voluntad de todos se puso a prueba y así en dos turnos, se cantó el himno nacional en nuestra propia casa. Humilde, simple con carencias, pero eran las instalaciones propias, y se disfrutabam como la mejor. No se debe olvidar a los generosos vecinos que prestaban sillas o mesas para formar las aulas. Oh! Sorpresa! Terminó el año y se pintaron para el próximo y se volvieron a pintar y así otros alumnos las utilizaron. Cómo Olvidar al grupo de madres de los primeros años que tejían, o amasaban y vendían rifas para recaudar pequeños ingresos que valían tanto! Sra. Teresita de Rojas, Sra de Videla, Sra de López, Sra de Gutiérrez, Selva de Bruno, Irma de Cabrera, Ana de Salguero, Blanca de Luna, por mencionar algunas. Y que decir de los hombres, que impulsados por Don Julio Viglienghi, siempre encontraban una oportunidad para reunirse y juntar fondos par la escuela, nombramos así al Sr. Marcelo Paredes, al Sr Francisco Acosta, al Sr. José Gutiérrez, o Al señor Adolfo Vega, tanto lo encontrábamos, solicitando elementos para la escuela o preparando un bingo, un partido de bochas o uno de taba con premios como una tira de chorizos crudos, que se habían salvado de la parrilla.

Más adelante una nueva campaña pero no dio resultados fue el de juntar y vender latas de gaseosas con la finalidad de obtener elementos para Educación Física. Destacamos como actividades de los alumnos la participación en jornadas deportivas en Córdoba , Malagueño y Carlos Paz. No podemos desconocer las hermosas jornadas de las Fiestas de Educación Física donde todos los alumnos eran los protagonistas de delicados esquemas que emocionaban a los padres y vecinos que se reunían para observarlos. Las distintas obras teatrales eran otro acontecimiento destacado, nos presentábamos en jornadas de encuentros municipales de Córdoba y Carlos Paz, teníamos alumnos actores y de primera línea, pero además teníamos autores, tal el caso de Marcelo Caudet y la presentación de una obra de su autoría y dirección. Si acudimos a la memoria de algunos nos dirán de la famosa carroza que bajo la dirección de Irma de Cabrera tratamos de presentarla en el desfile de la primavera. La misma consistía en la representación de un cisne, en el que presentaríamos a las candidatas a Reinas. El cisne tenía un armazón de alambre colocado en el rastrojero de la familia Bruno, se lo revistió totalmente con pedazos de papel crep blanco, que simulaban plumas y en los ojos se prendían luces. Trabajaron en él alumnos, padres y hasta vecinos que generosamente colaboraron. Las visitas a distintos lugares fue una constante, así se visitaron lugares turísticos de Córdoba y de otras provincias, como Salta, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires. Destacándose en todas ellas la buena conducta de los alumnos. Las jornadas del día de la madre , la de los abuelos, el día del Profesor, el del alumno o los festejos del día de la tradición, junto a la jornada del 25 de Mayo son parte de las actividades que distinguieron a la escuela. Con éxito se participó en la Rural en el 2000. Como parte de una nueva tarea solidaria se promocionó la recolección arreglo y selección de ropas y alimento destinados a contribuir con la hermosa tarea de la Hermana Theresa Varela en San Marcos Sierra, a donde pudieron llegar los alumnos y compartir con otras personas su realidad.

Como la modalidad de la institución con la reforma se transforma en la especialidad de Turismo, Hotelería y Transporte el personal debe capacitarse, es por eso que por medio del Señor Andrés Aguilera, director de ISCAD (Instituto Superior de Capacitación y Desarrollo) se realizan cursos y seminarios para docentes y alumnos destinados a su formación. Los mismos se realizan en Córdoba o por gentileza de los organizadores en el Instituto Secundario, los que reciben la visita de las autoridades de la Universidad del Mar de Chile, quienes están a cargo de los eventos.

El Instituto Secundario Yocsina, el ISY, así lo conocemos, formador de jóvenes de todo Malagueño y la ciudad de Córdoba también. Su historia está en Infoguiamalagueño.


Fuente: http://isy-nico.netii.net/historiadelisy.html e información de vecinos de Barrio Yocsina.

 

Foto Galería

  • :: Ampliar foto ::

    El gimnasio del ISY

 

Otras Noticias

08/10/2018 TALLER DE CULTIVO EN VIVERO DE PLANTAS NATIVAS DE CÓRDOBA... (leer +)

26/09/2018 CON EL APOYO DE FUNDACIÓN HOLCIM, LA UTN LANZA SEMINARIO DE GESTIÓN DE PROYECTOS EN DESARROLLO SOSTENIBLE... (leer +)

14/09/2018 PROYECTO DEL IPEM 374 ANEXO: "TEATRO Y TÍTERES PARA LOS NIÑOS"... (leer +)

03/09/2018 SYNERGIA SERVICIOS EDUCATIVOS COMIENZA LAS INSCRIPCIONES SEPTIEMBRE 2018... (leer +)

18/08/2018 ALUMNOS DEL IPET 67 DE MALAGUEÑO OBTUVIERON EL 2° Y 3° PUESTOS EN LA EXPO-TRONICA 2018... (leer +)

13/08/2018 INSCRIPCIONES A 1er AÑO 2019 PARA EL INSTITUTO SECUNDARIO YOCSINA... (leer +)

06/08/2018 SE VIENE LA GRAN FIESTA RE-ENCUENTRO EX ALUMNOS DEL ISY... (leer +)

06/07/2018 ESTE VIERNES YOCSINA TENDRÁ EL GRAN DESFILE DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA... (leer +)

06/07/2018 VILLA SAN NICOLÀS RECIBIRÁ EL ACTO POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA... (leer +)

03/07/2018 FEDERICO SAN MARTÍN SERÁ JURADO DE LAS OLIMPIADAS DE ROBÓTICA... (leer +)

28/06/2018 FUNDACIÓN HOLCIM ARGENTINA Y FUNDACIÓN E+E LANZAN SEMINARIOS PARA EMPRENDEDORES... (leer +)

22/06/2018 ACCIÓN SOLIDARIA CONJUNTA PARA AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS... (leer +)

22/06/2018 FUNDACIÓN HOLCIM ARGENTINA PRESENTÓ UN LIBRO SOBRE EL PROYECTO "HACERNOS ECO EN MALAGUEÑO"... (leer +)

12/06/2018 CHARLAS INFORMATIVAS: "JÓVENES DEL CENTENARIO" Y "APOYO AL JOVEN EMPRENDEDOR"... (leer +)

26/05/2018 LA CARAVANA CELESTE Y BLANCA DE MI PICCOLINO RECORRIÓ MALAGUEÑO EN LA PREVIA DEL DÍA DE LA PATRIA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /