- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

02/10/2011 I Historias de Malagueño I El ramal del Ferrocarril a Malagueño de ayer y de hoy

Como comenzó uno de los nexos más importantes con la ciudad de Córdoba y el país, que posibilitó el desarrollo de nuestra región.

El 23 de abril de 1883, el sellar Estanislao Ferreyra adquirió del Ferrocarril Central Norte, mediante contrato, 60 kilómetros de rieles usados. Con ese material a su disposición, al mes siguiente obtuvo de la provincia de Córdoba lo que sería la primer concesión ferroviaria que otorgó esta provincia. Por ley del 16 de mayo de 1883 se formalizó la concesión, y se fijó el destino de la línea: de la capital provincial hasta las canteras de cal de Malagueño. La trocha debía ser de un metro.

Hacia fines de 1883 comenzaron a llegar materiales para la construcción de la línea, y merecía el elogio de la opinión pública esta empresa llevada adelante por un capitalista local sin ayuda oficial. El 16 de abril de 1884 se hizo cargo de la concesión la reciente¬mente formada Sociedad Anónima Ferrocarril a Malagueño. En noviembre de ese año llegaron al puerto de Rosario las dos primeras locomotoras Couillet. La construcción avanzó pero con una trocha de 75 centímetros, a pesar de lo que se había determinado, y la vía pudo ser librada al uso el 1 de noviembre de 1885 para el transporte de pasajeros y cargas, con una extensión total de 26,5 kilómetros. En varias oportunidades la empresa contempló la prolongación de vías y el cambio de trocha, pero no pudo hacer estas obras.

El Ferro Carril Central Argentino llegó a tener el control de esta compañía mediante la compra de acciones, y finalmente fue reconocida la incorporación del "Malagueño" al FCCA por el gobierno cordobés en abril de 1907. El 30 de diciembre de 1909 el FCCA solicitó autorización para reconstruir el ramal con trocha ancha. El nuevo ramal fue puesto en servicio el7 de marzo de 1911. La vía de 75 cms. de ancho entraba a la ciudad de Córdoba por el Sudoeste; cuando el Central Argentino lo reconstruyó, modificó la traza del arranque practicando un enlace con la vía que se dirige a Rio II en proximidades de A. M. Bas, y de ese modo el ingreso a la ciudad se produce desde el Sur-Sudeste. En esta oportunidad también se agregó el tercer riel para hacerla trocha mixta y permitir el acceso del FC Argentino del Norte en el ramal a Dumesnil.

El sector desafectado de la trocha económica, de Arturo M Bas cortando camino hacia Córdoba, traía problemas. El terraplén de la vía retenía el agua de lluvia como un embalse. En diciembre de 1890 el terraplén había cedido y provocado una avalancha que ocasionó muchas muertes en la ciudad. En cuanto a los accesos al ramal, la historia no se detuvo hasta nuestros días. El acceso por el ramal de Río III había caído en desuso en los últimos tiempos. Desde Ferreyra, para ingresar al ramal se utilizaba el desvío que atraviesa el interior del la planta industrial Fiat, pero esta última en el año 2000 lo clausuró, teniendo el NCA que construir uno nuevo que parte desde el triangulo de vías existente en el galpón de máquinas de Km 692, donde, tras una suave curva, se une con el ramal anterior a la salida de la planta Fiat, obligando a circular desde Ferreyra hasta el galpón por la vía principal.

Breve síntesis histórica por Sergio D. García, publicada en la revista "Todo Trenes" - 13 Agosto 2001.

 


 

 

 

Foto Galería

  • :: Ampliar foto ::

    Estación de tren Malagueño 1889

  • :: Ampliar foto ::

  • :: Ampliar foto ::

  • :: Ampliar foto ::

 

Otras Noticias

13/04/2018 LUIS ALBERTO OLIVA, DE MALAGUEÑO A LA ANTARTIDA... (leer +)

13/02/2017 EL PAYO GODOY Y SU AMOR POR LA MÚSICA... (leer +)

31/01/2016 CRISTIAN SMILLOVICH, EL YOCSINENSE QUE SE HIZO ULTRAMARATONISTA EN LA PATAGONIA... (leer +)

27/01/2016 EL PRÓXIMO DOMINGO, EL JOVEN MALAGUEÑENSE DAVID GRANEROS BAILARÁ EN COSQUÍN... (leer +)

30/12/2014 1ra EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS... (leer +)

10/11/2014 SELENE SENESTRARI Y SU ESPOSO RECIBIERON LA BENDICIÓN DEL PAPA FRANCISCO... (leer +)

19/08/2013 Historias de Malagueño: Panificación Cascone - 117 años al servicio de la comunidad.... (leer +)

27/03/2013 Juan Bogacki, el primer intendente constitucional de Malagueño... (leer +)

18/03/2013 Paco Funes, "el artista callejero", le compuso una canción al Papa Francisco... (leer +)

23/01/2013 Tres vidas, entre piedra y cemento... (leer +)

21/01/2013 La casa propia con el sudor en la cantera (la historia del "pelado Gutierrez)... (leer +)

10/01/2013 1983 - 2013 30 años de Democracia en Argentina... (leer +)

26/12/2012 La Vuelta "El Tala", Malagueño tiene una leyenda... (leer +)

10/12/2012 29 años del regreso de la democracia a nuestro país. Quiénes fueron los intendentes de Malagueño ?... (leer +)

01/12/2012 Se apagó el horno de Yocsina... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /