- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

31/05/2010 I Actualidad I La suba de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) es casi un hecho

Si bien no está previsto desde cuando, ni cuanto será la suba del peaje; el gobierno ya tiene decidida la medida. Usuarios frecuentes se beneficiarían con descuentos.

Aunque la suba de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) es casi un hecho, lo cierto es que todavía la Provincia no ha definido ni cuánto, ni cuándo  se aplicará la suba, ni tampoco si será uniforme para los nueve corredores que integran el sistema vial en torno a la capital. Lo que sí ya ha sido definido por los funcionarios y técnicos del Gobierno, es que una vez que Caminos de las Sierras quede bajo control del Estado provincial (pase previsto para el 25 de junio próximo), se pondrá en marcha un sistema generalizado de descuentos para aquellos usuarios que usan frecuentemente la RAC.

Así se lo anticipó ayer a Día a Día una alta fuente del Gobierno cordobés, quien explicó que la idea es replicar el esquema del que ya gozan unos pocos usuarios de algunos corredores, a todo el sistema gestionado por Caminos de las Sierras. “Cuando la concesión pase a manos de la Provincia (tras el retiro de Impregilo), vamos a encarar un agresivo plan comercial enfocado en lo que llamamos usuarios frecuentes, beneficiándolos con una tarifa menor a la general”, aseguró la fuente.

Dicho esquema ya está en marcha en la ruta 9 norte (sólo para vecinos de Jesús María, General Paz y Colonia Caroya); en algunos tramos de la 9 sur (Pilar, Toledo y Río Segundo); en la ruta 20 (Malagueño); en la 19 (Río Primero y Piquillín); y en la E-53 (Villa Allende). En esos casos, los usuarios deben demostrar que son vecinos de las localidades en cuestión y que sus autos están radicados allí, lo que les permite pagar tarifas bonificadas entre un 12 y un 20 por ciento. Por caso, los vecinos de Jesús María que cumplimentaron esos requisitos (unos 800 en la actualidad) pagan 3,20 pesos cada vez que atraviesan la casilla de peaje, en lugar de los 4 pesos de la tarifa ordinaria.

Descuentos diferenciales. Cuando sean extendidos a todo el sistema de la RAC, los descuentos se aplicarán manteniendo el requisito de la radicación del auto en alguna de las localidades satélites a Córdoba, y de acuerdo a la cantidad de “pasadas” mensuales que haga cada vehículo por el mismo puesto de peaje. Vale decir, un coche que pase 40 veces por mes por la misma casilla tendrá un descuento mayor que aquel que lo haga 20 veces. Las distintas escalas de bonificaciones todavía están siendo estudiadas, pero podrían llegar hasta el 25 ó 30 por ciento para quienes hagan un uso muy intensivo de los corredores.

“Sin abandonar el criterio de ‘usuario vecino’, la intención será favorecer comercialmente a todos los usuarios frecuentes”, explicó el funcionario provincial. Para implementar los descuentos, el sistema se valdrá de los dispositivos denominados Cuis, ya empleados en todas las rutas de la RAC para el pago automático del peaje, o se pondrán en uso tarjetas electrónicas especiales para acreditar la condición de “usuarios frecuentes” y permitir el control del beneficio.

De privada a estatal, y de estatal a privada
Traspaso. En febrero pasado, la Provincia resolvió la compra a Impregilo de todas sus acciones en Caminos de las Sierras. La operación, incluyendo el resarcimiento por las obras ya ejecutadas en la RAC, le costará a la Provincia U$S 76 millones que se cancelarán en 90 cuotas a una tasa del 9,5% en dólares.
Ciadi. Impregilo, a su vez, se compromete a retirar el juicio ante el Ciadi (Banco Mundial) por U$S 250 millones. El traspaso definitivo se concretará el 25 de junio próximo. 
Relicitación. Luego de ello, la Provincia ya anunció su intención de revender a otro grupo privado las acciones que ahora le comprará a Impregilo. Esa “relicitación” recién se haría efectiva en 2011.
Plan de obras. Antes de que vuelva a manos privadas, la Provincia planea ajustar el valor de los peajes para financiar un plan de obras que, en primera instancia, se extenderá hasta 2012. Una vez que se costeen los proyectos, se establecerá una nueva ecuación económica-financiera de la concesión, y en función de ello se definirá el futuro esquema tarifario.

Habrá seis carriles hasta el aeropuerto
El aumento de los peajes de la RAC ya había sido deslizado en febrero pasado por el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, cuando anunció el acuerdo a través del cual la Provincia se comprometió a adquirir la totalidad de las acciones que la italiana Impregilo tiene en Caminos de las Sierras, controlante de la Red de Accesos a Córdoba.

En ese entonces, Testa justificó la nueva suba de los peajes –que se haría afectiva en junio o julio próximo– en la necesidad de financiar varias obras de infraestructura sobre los corredores más deteriorados de la red vial. Según pudo saber este diario, la primer obra de envergadura que encarará la Provincia cuando se haga cargo de la concesión, será la ampliación de los carriles vehiculares de la avenida Monseñor Pablo Cabrera-La Voz del Interior, en el tramo que va desde la avenida de Circunvalación al Aeropuerto.

La idea es sumar un carril más a cada mano, hasta completar seis vías, además de construir cruces e ingresos a los barrios en los lugares de mayor congestión vehicular. “Se trata de un tramo que da la primera impresión sobre la ciudad a los visitantes que llegan a Córdoba, y hoy está sumamente deteriorado”, dijo una fuente de Gobierno. Luego, se avanzaría en la transformación en autovías de las rutas E-53, hasta La Calera, y 5, hasta Alta Gracia.


Fuente: Diario Día a Día.

 

 

Otras Noticias

19/01/2019 LA HERMANA AMALIA DEL COLEGIO JUAN XXIII VISITÓ AL PAPA FRANCISCO... (leer +)

15/01/2019 DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBÓ EL ARMA DE UN POLICÍA, LUEGO DE UN CONFLICTO VECINAL EN MALAGUEÑO... (leer +)

12/01/2019 UNA MUY BUENA OPCIÓN PARA LAS VACACIONES: "PLAZA CIELO TIERRA"... (leer +)

01/01/2019 VECINOS DE PUNTA DE AGUA RECLAMAN POR EL SERVICIO DE AGUA... (leer +)

01/01/2019 LA TARIFA DEL PEAJE EN AUTOPISTA CÓRDOBA - CARLOS PAZ LLEGÓ A LOS $ 40... (leer +)

31/12/2018 AOMA SECCIONAL CÓRDOBA BUSCA SUBIR LA CANTIDAD DE AFILIADOS... (leer +)

30/12/2018 DESPUÉS DE LA TORMENTA DE LA MADRUGADA DEL DOMINGO, LOS BOMBEROS NO PARARON... (leer +)

27/12/2018 LA 5ta EDICIÓN DE LOS MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS SE LLEVARÁ A CABO HOY... (leer +)

22/12/2018 LANZAMIENTO DEL FRENTE CÍVICO, CIRCUITO MALAGUEÑO, CON VISTAS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2019... (leer +)

20/12/2018 SUBASTAN 2 TERRENOS Y UNA CASA EN MALAGUEÑO, VÍA WEB... (leer +)

20/12/2018 UN ROBO CON PERSECUCIÓN, TERMINÓ CON 2 DETENIDOS EN EL COUNTRY LAS CAÑITAS... (leer +)

14/12/2018 LANZAMIENTO OFICIAL DE CAMBIEMOS MALAGUEÑO... (leer +)

03/12/2018 DISENSA APUESTA A LA EDUCACIÓN Y ENTREGA MATERIALES A ESCUELA TÉCNICA... (leer +)

01/12/2018 AUMENTÓ NUEVAMENTE EL BOLETO INTERURBANO, ESTA VEZ 13 %... (leer +)

28/11/2018 APERTURA DE SOBRES DE LA LICITACIÓN PRIVADA PARA 2 OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /