- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

13/07/2010 I Salud I Acciones del Municipio en salud sexual y reproductiva

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Malagueño se viene trabajando desde el año pasado, con dictado de talleres, entrega de preservativos y ejecución del "Proyecto Vida" .

Desde el año 2009 la Secretaría de Salud, asumió el compromiso de trabajar por la Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes y adultos, articulando iniciativas entre el Municipio y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Durante todo el año 2009 se implementó un proyecto dirigido a la población adolescente, respondiendo a 2 ejes de acción:

1. Talleres de Salud Sexual y Reproductiva  y 2. Jóvenes Promotores de Salud.

En cuanto a los talleres, se propuso “Habilitar en cada escuela secundaria un espacio de revisión y construcción de saberes en torno a la salud sexual, acercando herramientas a los adolescentes que les permitan la reflexión y le faciliten la toma de decisiones en forma libre e informada”, y desde allí, se abordó la temática con los adolescentes de 5º y 6º años de las escuelas secundarias.

A lo largo del año se concretaron 17 talleres, llegando a una población aproximada de 222 adolescentes.

Sin lugar a dudas, además de ser un espacio de formación, constituyeron un aporte a laaccesibilidad de los adolescentes al sistema de salud local, en tanto el acercamiento del equipo de salud a las escuelas contribuyó a la reducción de las distancias existentes entre este grupo etáreo y los efectores de salud.

Por otra parte, se conformó un grupo estable de 18 adolescentes que se sumaron voluntariamente y dieron identidad a los JPS (Jóvenes Promotores de Salud de Malagueño).

El evento llamado “Primavera Saludable” fue quizás la más resonante de todas sus iniciativas. Sin antecedentes en la ciudad, tuvo una gran convocatoria, estimándose la concurrencia de alrededor de 250 personas, donde se sumaron las familias junto a los adolescentes.

Acompañando a los JPS, la Secretaría de Salud logró  promover acciones saludables desde un espacio festivo, donde participaron 6 bandas de música locales, se repartieron preservativos y folletería, se pasaron videos, se puso a disposición de la comunidad el laboratorio móvil, etc. A modo de reconocimiento, el Secretario de Salud Dr. Gabriel Calvelo, hizo entrega de certificados a todos los miembros de grupo.

Otras actividades en las que participaron los JPS fueron jornadas de salud, campañas de prevención contra la gripe a y el dengue, jornadas de formación, etc. Hacia el final de año lideraron la iniciativa por el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA, saliendo a las calles de la ciudad. Durante la jornada repartieron aproximadamente 400 preservativos acompañados de folletos sensibilizadores; y alrededor de 20 personas se acercaron voluntariamente al stand para realizarse el análisis de VIH.

 

Todo el trabajo iniciado tiene continuidad durante este año, y se amplía con la incorporación de las Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva que se llevarán a cabo en el Hospital, los Centros de Salud y las Escuelas.

 

En el mes de Abril de 2010, la Secretaría de Salud de la Municipalidad instaló dispensadores de preservativos en la sala de espera del hospital, en todos los centros de salud, y en la recepción de la municipalidad y la oficina de desarrollo social.

Mediante esta iniciativa, los vecinos disponen en forma gratuita y sin trabas burocráticas de medios para el cuidado de su salud.

Esto constituye un aporte al efectivo cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable Nº25673, que establece –entre otras cosas- el derecho de las personas al acceso gratuito a información, orientación, métodos anticonceptivos y prestaciones de servicios.

 

Asimismo comenzaron los Talleres de Salud Sexual y Reproductiva, este trabajo incluye a todas las escuelas secundarias de la ciudad, y está dirigido a todos los cursos, con las correspondientes adaptaciones según las edades.

Durante todo el mes de Junio y principios de Julio se concretaron 10 talleres con adolescentes de 3º, 4º, 5º, y 6º años, donde se abordó ‘qué es la sexualidad’, ‘las infecciones de transmisión sexual’ y ‘los métodos de cuidado y anticonceptivos’.

Estos constituyen una primera etapa de encuentros programados, que continuará en los meses de Agosto y Septiembre donde la consigna será ‘Proyecto de Vida’.


Fuente: www.malagueño.gov.ar

 

 

 

 

Otras Noticias

29/06/2018 JORNADA DE DIABETES HOSPITAL DE MALAGUEÑO... (leer +)

17/11/2017 ÚLTIMO DÍA, CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DIABETES... (leer +)

14/11/2017 COMENZO LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION CIUDADANA "LA DIABETES SE PUEDE PREVENIR"... (leer +)

07/11/2017 COMUNICADO OFICIAL COLEGIO DE MÉDICOS VETERINARIOS, POR CASO DE RABIA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA:... (leer +)

11/10/2017 TALLER PARA PADRES: HABLAMOS DE EDUCACIÓN SEXUAL CON NUESTROS HIJOS ?... (leer +)

05/07/2017 IMPORTANTES INAUGURACIONES PARA MALAGUEÑO... (leer +)

14/06/2017 SE INAUGURÓ EL RACC SEDE MALAGUEÑO... (leer +)

11/06/2017 ESTE LUNES SE INAUGURA LA SEDE MALAGUEÑO DE LA RED DE ASISTENCIA PARA LAS ADICCIONES DE CÓRDOBA... (leer +)

20/03/2017 PROYECTO CAMINANDO JUNTOS... (leer +)

18/11/2016 1º JORNADA DE CAPACITACIÓN DEPORTIVA... (leer +)

05/11/2016 SE INAUGURÓ LA 2da ETAPA DE MEJORAS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL DE MALAGUEÑO... (leer +)

17/09/2016 SERVICIOS DE LA FUNDACIÒN SAN NICOLÁS... (leer +)

30/05/2016 30 DE MAYO - DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS... (leer +)

17/05/2016 CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL... (leer +)

02/05/2016 CHARLA - DEBATE: DECILE NO A LA DROGA !!!... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /