- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

12/08/2010 I Educación I El complicado rol docente en el aula en estos tiempos

Las tareas de las maestras se tornan cada vez más complejas debido a la falta de socialización primaria y contención estatal. Si sos docente en Malagueño, podés enviarnos tu comentario.

Hace mucho tiempo que la tarea de las maestras ya no es sólo educar a sus alumnos. Atendiendo a las demandas de nuestra sociedad, las mismas ejercen un rol que no es para nada fácil. Su misión no es solo dar clases, al ingresar al aula se encuentran con varios mundos diferentes.

Cada alumno expresa sus modales, los cuales muchas veces no son los mejores. Aquí surge una disyuntiva: ¿quién pone los límites frente a situaciones en las cuales los niños imponen un modo de comportamiento inadecuado?

Sin dudas que en el ámbito escolar es la maestra, pero hasta que punto puede interceder ella. Hay varios factores que atañen a esta situación. El ámbito de la socialización primaria (familia) es la más importante y la que marca al individuo, ya que lo contiene dentro de su propio núcleo, en su forma de pensar, de comportarse y la manera en que se insertará en la segunda etapa. Al no estar bien consolidada la primera fase puede que en su socialización secundaria (escuela, amigos, centros de recreación) no logre identificarse con el grupo. Frente a esto lo que realiza el niño es acoger herramientas que logren resaltar su presencia, acudiendo a prácticas no convencionales que terminan por adoptar el resto para no sentirse excluidos.

En consecuencia un niño que no obtuvo una buena socialización primaria afecta al resto que si la tuvo, ¿están capacitadas las instituciones educativas para ejercer este rol? Sin duda que es una tarea difícil y muchas veces termina por desbordar a las docentes, quedando expuestas a situaciones que peligran su condición laboral. La formación del carácter docente es un factor clave y de importante relevancia en el ámbito escolar. Las prácticas pedagógicas están quedando cortas en esta sociedad dominada por el consumo más mediático, donde llega a ejercer mayor influencia el vocabulario empleado por personajes de la farándula. Si no se ponen los límites en el ámbito que corresponde, como pretender que mejore un sistema de educación muchas veces gobernado por prácticas inconstitucionales. El estado debe brindarle al docente las garantías necesarias para que no se sienta desamparada en el eslabón de la cadena que implica el sistema educativo.

Sos docente en Malagueño? Querés comentarnos tu experiencia en tu colegio, sobre este tema? Mandános tu comentario a info@infoguiamalagueno.com.ar o haciendo click aquí


Informe de Selene Senestrari.

 

 

Otras Noticias

12/01/2018 HOLCIM ARGENTINA CONTRIBUYE AL EQUIPAMIENTO DE ESCUELAS TÉCNICAS DE ARGENTINA... (leer +)

29/11/2017 FUNDACIÓN HOLCIM ORGANIZÓ: "JUNTOS POR LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE"... (leer +)

09/11/2017 ACCIÓN SOCIAL DE LA FILIAL MALAGUEÑO DE TALLERES, EN LA ESCUELA MANUEL BELGRANO... (leer +)

06/11/2017 "HÉROES AMBIENTALES" DE MALAGUEÑO... (leer +)

13/10/2017 VIVERO MUNICIPAL NATURALEZA Y UN CANTO A LA INCLUSIÓN... (leer +)

11/10/2017 TALLER PARA PADRES: HABLAMOS DE EDUCACIÓN SEXUAL CON NUESTROS HIJOS ?... (leer +)

08/10/2017 JÓVENES ARGENTINOS PREMIADOS EN LA 5ta EDICIÓN DE LOS LAFARGE HOLCIM AWARDS... (leer +)

21/09/2017 DesenchufARTE 2017 EN EL IPEM 408 DE SAN NICOLÁS... (leer +)

02/09/2017 ALUMNOS DE 5º AÑO DEL IPEM 374 PRESENTARON TÍTERES Y OBRA DE TEATRO PARA LOS JARDINES DE MALAGUEÑO... (leer +)

29/08/2017 HOLCIM ARGENTINA ENTREGÓ FONDOS PARA LA ESCUELA "EL OBRAJE" DE ALTA GRACIA... (leer +)

28/08/2017 INSCRIPCIONES CICLO LECTIVO 2018 COLEGIO JUAN XXIII... (leer +)

29/07/2017 PROGRAMA DE JÓVENES PROFESIONALES DE HOLCIM ARGENTINA... (leer +)

26/07/2017 CONVOCATORIA A BECAS PARA EMPRENDEDORES DE FUNDACIÓN HOLCIM... (leer +)

07/07/2017 CON UN ACTO EN EL JARDÍN MUNICIPAL PEQUEÑAS HUELLAS, SE INAUGURARON LAS SALAS CUNAS PARA MALAGUEÑO... (leer +)

06/07/2017 YOCSINA SE VISTIÓ DE COLORES PARA CELEBRAR LA INDEPENDENCIA ARGENTINA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /