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17/08/2010 I Comunitarias I El Mercado San Miguel y su actualidad.

Transcribimos una nota del Semanario Bamba de Carlos Paz, para conocer más de la Cooperativa que provée de frutas y verduras a gran parte de la región.

El Mercado San Miguel nació en 1989 y hoy aglutina a cerca de 60 operadores. Cuenta con 70 puestos que cada día brindan las más diversas frutas y verduras. Su forma de organización cooperativa y los cambios de hábitos en la alimentación les plantean grandes desafíos. El mercado tiene su sede en Barrio La Perla de la ciudad de Malagueño.

En una economía cada vez más competitiva, resulta muy difícil mantenerse de pie, más aún si se trata de un rubro que se ve perjudicado por los cambios de hábitos que implica el estilo de vida pos-moderno. La venta de frutas y verduras se ve sensiblemente afectada, no sólo por las fluctuaciones de los precios, sino también por el ritmo de vida que impone el sistema capitalista.
Entre las obligaciones laborales, profesionales y familiares, suele quedar muy poco tiempo para preparar comidas elaboradas que tengan un alto porcentaje de nutrientes. Sin embargo, desde hace 21 años la Cooperativa Frutihortícola San Miguel decide enfrentar los desafíos y seguir apostando por una vida sana.
Actualmente, la entidad está conformada por Raúl Gabrielli (presidente), Ariel Canaglia (Vicepresidente), Oscar Diomedi (secretario), Juan Bianchini (presecretario), Daniela Turcarolo (tesorera), Iván Petelín (protesorero), Juan Rivilli (síndico), Mario Menini (síndico suplente), Alberto Boarotto (vocal) y José Graglia (vocal).
Semanario Bamba dialogó con algunos de ellos para conocer un poco más sobre su historia y su presente. «Esto surgió en 1987 con un grupo de gente que quedó afuera de la licitación del Mercado de Abasto de Córdoba. A partir de allí se formó la cooperativa y finalmente abrimos el 3 de diciembre de 1989 con 64 puestos funcionando. Actualmente somos 58 operadores y contamos con 70 espacios de venta», comenzó relatando el presidente.
«Es difícil mantenernos porque no recibimos subsidios del Gobierno y nos mantenemos nosotros mismos. Todo sale de nuestra fuerza. En estos momentos la venta es floja y la competencia es mucha», agregó.
La mercadería que se vende en la Cooperativa San Miguel cumple con los controles fitosanitarios. «Todo lo que vendemos viene inspeccionado por los organismos de cada provincia, según la producción de la zona. Además, aquí el SENASA practica controles semanales y tenemos un jefe técnico que se dedica al examen diario de la mercadería», indicó Raúl.

•Cambios de hábitos
Como ya dijimos al inicio de esta nota, una de las cosas que más afecta la demanda es la modificación de conductas a la hora de consumir alimentos. Para los puesteros esto es evidente, ya que estos cambios han producido una merma en las ventas. «Año a año se vende menos, a pesar de que cada día somos más personas. Considero que una de las causas de esta caída es la falta de promoción de la fruta y la verdura. La gente consume lo que ve y como nosotros no estamos en la tele, no compran nuestros productos», señaló Iván.
«Creo que esto es consecuencia del modernismo. Las amas de casa de ahora no cocinan verduras como lo hacían mi madre o mi esposa, que la procesaban. Ahora hay mucha chatarra, comida rápida, mucho lomito, pizza y salchichas a diario. Generalmente, no pasa por una cuestión de costos, porque algunas no son muy caras, pero sí por comodidad», sostuvo Alberto.
«Considero que este cambio tiene que ver con que hoy, en una familia tipo, ambos padres trabajan y el tiempo de hacer la comida es cada vez menor. Hay muchas familias que el sábado hacen la comida para toda la semana y lo freezan», opinó Juan.
Los hombres sostuvieron que para revertir este proceso es necesario promover el consumo de productos naturales. En este sentido destacaron el programa «Viernes verde» que desde hace varias semanas funciona en cuatro escuelas de nuestra ciudad. El mismo consiste en proveer de frutas a las instituciones, para que los alumnos de sexto grado las vendan en los recreos. Lo recaudado será destinado a solventar los gastos del viaje de estudios. 
Esta iniciativa fue planteada por un grupo de profesionales que desde hace tiempo viene investigando el índice de obesidad infantil. Ellas son las doctoras Andrea Piñero e Isabel Schoj (especialistas en nutrición), la licenciada en psicología Mayra Marcuzi y la doctora María Cristina Farah, especialista en pediatría. 
«Nos enteramos del proyecto cuando las profesionales vinieron a comprar. Es una forma de que coman fruta casi gratis, porque tiene el mismo precio que en las verdulerías. Preparan una vianda con dos frutas y las venden a un peso», expresó Iván
«Ahora estamos trabajando con cuatro escuelas, pero nos dijeron que la idea es llevar esta iniciativa a las demás instituciones de Carlos Paz, que en total son 16. No sé si vamos a poder con todas, pero la idea es difundir la campaña lo más que podamos», añadió.
Por su parte, Alberto se expresó a favor de continuar con la propuesta, porque sería una forma de recuperar hábitos alimenticios saludables. «Lo que estamos haciendo con los chicos de Carlos Paz es importante a largo plazo, porque hay que enseñarles que deben consumir frutas para que ellos sean nuestros futuros clientes. Ahora hay que invertir en ellos y fomentar el consumo de productos saludables. Para que se produzca ese cambio cultural, tiene que tener continuidad», enfatizó.
Del mismo modo, los cooperativistas sostuvieron que el Estado también podría emprender campañas de concientización sobre la importancia de ingerir alimentos sanos. «Si lo hacemos por nuestra cuenta, se nos hace muy costoso. El Estado tendría que ayudarnos porque se trata de fomentar una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Las políticas deberían desarrollarse desde el plano nacional para que el cambio se vislumbre en todas las provincias».
En relación con esto, Raúl recordó una campaña de promoción efectuada en pleno centro de Córdoba: «La hicimos en octubre del año pasado. Repartimos ensalada de frutas para todos de forma gratuita. Fue un boom, pero todo terminó con las felicitaciones del Gobernador y los medios; nadie nos ayuda para seguir. Se hizo mucha propaganda y cartelería. Esa vez pudimos afrontar los gastos, pero no podemos reiterar esta acción como muchos lo pretendían».
«El Gobierno debería trabajar junto con los mercados de la provincia para lograr objetivos beneficiosos; de otra manera, sólo son iniciativas aisladas», completó la idea Iván.
Otra de las aristas que implica los cambios de hábito es la desaparición de ciertas verduras de la góndola. Como ejemplo de ello, los cooperativistas mencionaron el cardo, el brócoli, el hinojo y los repollitos de Bruselas, entre otros. «La gente ha dejado de consumir las verduras que tienen un tiempo de preparación largo. Hay mercadería que tiene sabores similares y muchos eligen consumir esos productos que salen en la tele, y no ponerse a pelar, cortar y cocinar», señaló Juan.
Un ejemplo muy gráfico que Raúl trajo a colación fue el de los centros de mesa: «Antes, en las casas siempre había un recipiente con frutas sobre la mesa. De esa manera, cualquier miembro de la familia pasaba por allí y sacaba una manzana, una naranja o lo que hubiera. Ahora sólo se coloca un florero o directamente nada», manifestó.

•Ordenanza mal interpretada
El hecho de formar parte de un mercado los lleva a evaluar con agudeza a la competencia. Uno de ellos es el Mercado de Abasto de Córdoba. En este punto, los cooperativitas denunciaron campañas negativas en su contra basadas en una mala interpretación de la Ordenanza 10697. En la misma se afirma que «la comercialización al por mayor de los productos frutihortícolas en la jurisdicción de la Municipalidad de Córdoba se desarrollará exclusivamente en el ámbito del Mercado de Abasto».
«Dicen que son los únicos autorizados por el SENASA para vender en la provincia de Córdoba y no es así. Son los únicos en la ciudad de Córdoba, no en la provincia. Nosotros estamos ubicados en Malagueño, de modo que no interferimos en su jurisdicción. La Municipalidad de Córdoba y el Mercado de Abasto están usando esa ley en los medios y el `boca a boca´ para que no vengan acá. Nosotros no tenemos poder para contrarrestar esta campaña. Hace años que vienen haciendo lo mismo y eso nos ha perjudicado muchísimo.
«Hemos visto personal de la Municipalidad de Córdoba que estaba en el ejido de Malagueño, a metros del mercado y frenaba los autos y le decían que no podían comprar acá y que la próxima vez iban a decomisar la mercadería. Estamos habilitados y tenemos controles del SENASA», remarcó el presidente.


Fuente: Semanario Bamba de Villa Carlos Paz.

 

 

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