- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

01/10/2010 I Municipales I Nueva ley regula el uso del suelo en el Gran Córdoba

La Legislatura provincial aprobó ayer la primera etapa de la ley de regulación de los usos del suelo de la región metropolitana de Córdoba, que incluye al municipio de Malagueño.

La Legislatura provincial aprobó el miércoles la primera etapa de la ley de regulación de los usos del suelo de la región metropolitana de Córdoba. La norma fue elaborada por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), luego de consensuarlo con los intendentes de las localidades que rodean la Capital.

La ley contó con el apoyo de casi todos los legisladores provinciales, salvo el bloque de la Unión Cívica Radical que lo votó en contra. El texto establece cuál debe ser el uso del suelo en la zona delimitada por el denominado anillo de Circunvalación Metropolitano, que contiene a Córdoba, Río Ceballos, Unquillo, Salsipuedes, Villa Allende, Saldán, Mendiolaza, Malvinas Argentinas, Toledo, Monte Cristo, Malagueño, Los Cedros, Bouwer, La Calera y Colonia Tirolesa, entre otras.

Entre las categorías se encuentran las zonas urbanizables, agrícolas, industriales y de protección ambiental. Los sectores protegidos coinciden con la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

El objetivo principal de esta norma es la de intentar detener y ordenar el crecimiento desmesurado que tuvo el Gran Córdoba en las últimas décadas, lo que se tradujo en problemas como la falta de agua, de infraestructura y de anegamientos por la construcción descontrolada de urbanizaciones.

Para que se permita un desarrollo inmobiliario, la Dirección Provincial de Catastro pedirá la factibilidad municipal y la aprobación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. También se solicitará la aprobación por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Los requisitos deberán presentarse antes de la consideración de mensuras o loteos.

En el proyecto original se establecía que Catastro sería la autoridad de aplicación, pero se modificó y la repartición a cargo quedará a criterio del Ejecutivo. Con la entrada en vigencia de la norma, se reducirá notablemente la cantidad de territorio urbanizable en el área metropolitana: de 2.500 kilómetros cuadrados de tierras en condiciones de ser ocupadas, quedarán 500 kilómetros cuadrados.

No obstante, la ley establece que el Iplam realizará consultas bianuales con los municipios y comunas para receptar sugerencias de actualización de los usos permitidos.

Guillermo Irós, titular del Iplam, había explicado que el objetivo es “evitar la dispersión de urbanizaciones inconexas y descontroladas, con un excesivo consumo de suelo y extendidas en un territorio excesivamente grande, que tienen consecuencias ambientales, económicas y urbanísticas negativas”.

Críticas. La oposición al proyecto salió del partido al que siempre adhirió Irós: el radicalismo. La legisladora Ana Dressino criticó que la iniciativa no se debatiera en comisión (sólo se trató en la reunión del martes) y el uso del suelo que se le dio a las tierras que rodean los canales de riego. El uso asignado es industrial de impacto, actividades mineras o asimilables y el agrícola con uso de agroquímicos.

El presidente de la comisión de Ambiente, Marcelo Falo, desestimó las críticas. Sostuvo que no se puede dar a un canal de riego la misma protección que a un curso de agua natural.


Fuente: lavoz.com.ar

 

 

Otras Noticias

17/07/2019 CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: "MI LUGAR, MI CIUDAD"... (leer +)

08/06/2019 CONFIRMARON LOS RESULTADOS FINALES DEL ESCRUTINIO DEFINITIVO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES MALAGUEÑO 2019... (leer +)

13/05/2019 EL PERONISMO DE MALAGUEÑO FESTEJA EL TRIUNFO DE "COCO" CIAREZ... (leer +)

20/03/2019 EL JUZGADO DE PAZ Y EL REGISTRO CIVIL CON NUEVA SEDE EN MALAGUEÑO... (leer +)

02/03/2019 APERTURA DE LAS SESIONES 2019 DEL CONCEJO DELIBERANTE DE MALAGUEÑO, CON MAS DE 2 HORAS DE DE DISCURSO DEL INTENDENTE CIAREZ... (leer +)

01/03/2019 HOY APERTURA DE SESIONES 2019 DEL CONCEJO DELIBERANTE DE MALAGUEÑO... (leer +)

30/01/2019 LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO CONSTRUYE NUEVA SEDE DE PATRULLA POLICIAL EN LA PERLA... (leer +)

26/12/2018 LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO PRESENTÓ NUEVO EQUIPAMIENTO PARA MEJORAR LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS... (leer +)

18/12/2018 AGRADECIMIENTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA NICOLÁS AVELLANEDA A LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO... (leer +)

17/12/2018 VERANO 2019 CON LA MUNI... (leer +)

28/11/2018 APERTURA DE SOBRES DE LA LICITACIÓN PRIVADA PARA 2 OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO... (leer +)

23/11/2018 SE VIENE EL CIERRE ANUAL DE LOS TALLERES MUNICIPALES 2018... (leer +)

21/11/2018 DÍA Y LUGAR CONFIRMADOS PARA LA 5ta EDICIÓN DE LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS"... (leer +)

17/11/2018 CONVOCATORIA CONCURSO DE PRECIOS MANO DE OBRA PARA AMPLIACIÓN HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE NIEVA... (leer +)

09/11/2018 CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÒN SOBRE LA DIABETES... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /