- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

19/11/2011 I Arte y Cultura I El paso de la Licenciada Sonia Sincich por Croacia

El pasado mes de octubre la oriunda de Malagueño brindó una conferencia en el Municipio de Lanisce, recordando la gran cantidad de croatas que se radicaron en nuestra zona alrededor de 1920.

 

El 22 de octubre, el Municipio de Lanišće abrió sus puertas a un gran número de sus paisanos que deseaban presenciar la conferencia de Sonia Sincich, Profesora de Historia, Antropología y Ética, una argentina de Prapoće. Sus abuelos abandonaron Prapoće, un pequeño pueblo en Ćićarije, en busca de una vida mejor. El camino los llevó a Sudamérica, Córdoba y la ciudad de Malagueño durante los años veinte del siglo pasado. En aquel entonces, la ciudad contaba con cuatrocientos habitantes, y el Municipio de Lanišće contaba con muchos más. Hoy, los números se han invertido. Los pocos habitantes y las casas abandonadas guardan el recuerdo de las personas que se han ido. Sonia Sincich trajo su historia y su vida en la Argentina, tierra que construyeron y en la que fundaron sus familias. 

El público siguió con interés la charla, y luego visitaron la exposición de fotografías que les acercaron la vida de los emigrantes de su pueblo, sus antepasados, familiares y antiguos vecinos. Los presentes reconocieron rostros y apellidos que son frecuentes en Prapoće y alrededores. En la conferencia estuvieron también presentes aquellos que hacen árboles genealógicos, y todos aquellos que cuidan fotos de sus antepasados, especialmente artículos de diarios acerca de Mateo Šverko, conocido constructor en Córdoba, cuyo nombre lleva una plaza. 

El Intendente Neven Mikac agradeció a la FEC por la organización del coloquio acerca del mismo tema organizado el 4 de octubre en Zagreb. Asimismo informó a los presentes que responderá a la carta llegada de Malagueño e invitará a su colega a Istria. En nombre de la FEC, Nives Antoljak introdujo a los presentes en la historia de la emigración croata a Córdoba. 

En busca de sus raíces, Sonia llegó por primera vez a Croacia y cumplió su sueño. Unió Argentina y Croacia, estableció relaciones, se acercó a la gente, les transmitió informaciones... Volverá el año próximo, y como ella misma lo dice, si tuviera trabajo, se quedaría en la tierra de sus abuelos. Quién sabe, puede que un día lo haga.

 


 

 

 

Foto Galería

 

Otras Noticias

17/11/2020 SE VIENE LA EDICIÓN VIRTUAL DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS... (leer +)

02/11/2020 POESÍA DEL JOVEN MALAGUEÑENSE MIGUEL JUÁREZ MANRIQUEZ GANÓ EL PRIMER PREMIO EN LA FERIA DEL LIBRO DE SAN JUAN... (leer +)

19/08/2020 HASTA SIEMPRE "MAESTRO" VÉLIZ !!!... (leer +)

13/08/2020 EL JOVEN MIGUEL JUÁREZ PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO MUNDIAL VIRTUAL DE POETAS... (leer +)

06/07/2020 CONCURSO LITERARIO DE CUENTOS CORTOS... (leer +)

17/06/2020 EL ARTISTA MALAGUEÑENSE ARIEL NORIEGA FUE PREMIADO EN CONCURSO VIRTUAL DE PINTURA... (leer +)

11/03/2020 "PIEDRA LIBRE", EL CORTOMETRAJE CORDOBÉS SELECCIONADO PARA EL FESTIVAL DE CANNES, TUVO COMO MONTAJISTA A LA MALAGUEÑENSE ADRIANA ZANIER... (leer +)

29/01/2020 EL JOVEN BAILARÍN MALAGUEÑENSE RODRIGO GUZMÁN EN EL ESCENARIO MAYOR DEL FOLCLORE NACIONAL... (leer +)

13/01/2020 LA ACADEMIA ESPERANZA GAUCHA SE PRESENTA HOY EN JESÚS MARÍA... (leer +)

28/12/2019 MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS ENTREGÓ 50 DISTINCIONES... (leer +)

04/12/2019 GRAN CIERRE DE LOS TALLERES MUNICIPALES 2019... (leer +)

19/11/2019 LA TRADICIONAL "ACADEMIA ESTAMPA GAUCHA" FESTEJÓ SU 40° ANIVERSARIO... (leer +)

12/11/2019 FECHA Y LUGAR CONFIRMADOS PARA LOS "MALAGUEÑO CANTERA DE TALENTOS" 2019... (leer +)

12/11/2019 LLEGA LA FERIA DEL LIBRO 2019 DE MALAGUEÑO... (leer +)

09/11/2019 "GABO" FACHINETTI FUE UNO DE LOS PREMIADOS EN EL CONCURSO LITERARIO "LA NATURALEZA NOS INSPIRA"... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /