- ir al inicio -

Noticias

29/12/2010 I Actualidad I La Columna de María Soledad Aguero Molina.

A partir de hoy se suma a Infoguiamalagueño "La columna de Soledad". Cada semana desarrollará un tema relacionado a: "Los 7 pecados capitales de una comunidad". Esta semana: LA COMPLICIDAD.

A partir de hoy se suma a Infoguiamalagueño "La columna de Soledad". Cada semana nuestra columnista desarrollará un tema relacionado a: "Los 7 pecados capitales de una comunidad". Estas son las palabras de Soledad, para introducirnos en la temática sobre la cual girarán sus columnas:

"Tengo la intención de perfilar una serie de delitos, comunes si se quiere, pero dañinos y corrosivos para el ánimo del buen ciudadano. Perfilarlos desde lo delictivo, y trasladarlos a la vida diaria, para que veamos como de pronto el que delinque puede pasar desapercibido cuando se nos hace costumbre la actitud injusta y delictual.
Esta saga, trata de 7 pecados capitales que detractan la honorabilidad de un pueblo cualquiera.
Leamos, aprendamos y evitemos que esto nos suceda. Como dice la literatura gauchesca: al que le quepa el sayo, que se lo ponga. O como dice la biblia: el que quiera entender….., que entienda".

LA COMPLICIDAD:
En derecho, el cómplice es aquel que ayuda al delincuente a cometer el delito, de modo que le sea más fácil llevarlo  a  cabo. Es por eso que se dice que en la comisión de un delito siempre interviene más de una persona: el mentor, el ejecutor y el encubridor.
El mentor, es la mente siniestra, inescrupulosa, pero esencialmente peligroso, incapaz de ensuciarse las manos o dar la cara. Es el que manda a decir, el que hace cargo al inocente de sus propios actos. El que se esconde detrás del actuar del otro.
El ejecutor, es el que a sabiendas y con intención, concreta el resultado delictivo. El que daña sabiendo que está mal. Su personalidad es la de un obsecuente, la de un sujeto que sabe lo que hace pero desprecia el resultado.
El encubridor, es el peor. Su conducta es pasiva, pero cobarde, dañina, ventajera. Esta ahí, esperando sacar algún rédito. Dispuesto a callar la injusticia a cambio de algo que por medios lícitos jamás podría conseguir: un objeto, un trabajo, un puesto, una distinción…  El encubridor es aquel que mira para otro lado, que acepta el delito frente a sus narices. Es tan vil, que no siendo capaz de ejecutar el hecho, tampoco tiene la capacidad de planearlo, por eso su lugar lo mantiene en silencio. Pudiendo impedir el hecho injusto, decide CALLARLO. Oculta la malicia de los otros dos, y eso lo convierte en el peor de los tres.

En la vida diaria, nos cruzamos con muchos mentores. Mentores que construyen y mentores que destruyen con su actuar corrupto. A menudo nos topamos con varios ejecutores. Están los que construyen obras buenas y los que destruyen con injusticias. Pero en nuestra vida, pocas veces sabemos cuando nos enfrentamos a un encubridor. No hay encubridores buenos. El que encubre se disfraza de amigo,  de maestro, de dirigente. Disfraza su verdadera personalidad. Actúa con traición, con maldad, con bajeza. Como es un testigo del delincuente, éste le da algo a cambio de su silencio. El cómplice tiene también algo que no le corresponde, por eso le conviene callar el delito de su mandamás. Está tan sucio como aquél.
Hay muchos encubridores que se entrometen en nuestra vida. Cual será entonces nuestro mecanismo de defensa?...la PAZ  que da una conciencia  tranquila por haber hecho lo correcto. Porque aunque éste traidor nos haya arrebatado lo nuestro, el hombre de buen corazón sabe que el verdadero mérito esta en merecer el éxito, y no en el éxito mal adquirido. Lo que en verdad vale, es merecer las cosas antes que poseerlas.

El que quiera entender, que entienda.


La Columna de María Soledad Aguero Molina.

 

 

Otras Noticias

13/03/2019 NUEVA DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS EN HOLCIM ARGENTINA... (leer +)

08/03/2019 EL BOLETO INTERURBANO AUMENTÓ 15 %... (leer +)

26/02/2019 MÁS DE 587 MIL BENEFICIARIOS EN PROGRAMAS DE FUNDACIÓN HOLCIM ARGENTINA EN 2018... (leer +)

19/02/2019 SIN PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD, SE CONOCIÓ EL DECRETO QUE FIJÓ LAS ELECCIONES, EN MALAGUEÑO, PARA EL 12 DE MAYO... (leer +)

15/02/2019 SE VIENE UN NUEVO AUMENTO DEL BOLETO INTERURBANO... (leer +)

14/02/2019 LA RUBITA RESTO BAR VÍCTIMA DE LOS DELINCUENTES...... (leer +)

11/02/2019 EN MALAGUEÑO SE VOTARÁ EL 12 DE MAYO... (leer +)

06/02/2019 ESTE JUEVES LLEGA A MALAGUEÑO EL "PROGRAMA DERECHO AL VERANO... (leer +)

03/02/2019 LOS LADRONES HICIERON DE LAS SUYAS EN B° COOPERATIVA 17 DE DICIEMBRE... (leer +)

02/02/2019 POSTES PELIGROSOS !!!... (leer +)

31/01/2019 VECINOS DE YOCSINA PIDEN QUE SE REPAREN LOS JUEGOS DEL PARQUECITO DE SU BARRIO... (leer +)

27/01/2019 EL DÍA QUE DOÑA JOVITA LE CUMPLIÓ EL SUEÑO A SU "CLON"; JOAQUÍN MAFFEIS... (leer +)

19/01/2019 LA HERMANA AMALIA DEL COLEGIO JUAN XXIII VISITÓ AL PAPA FRANCISCO... (leer +)

15/01/2019 DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBÓ EL ARMA DE UN POLICÍA, LUEGO DE UN CONFLICTO VECINAL EN MALAGUEÑO... (leer +)

12/01/2019 UNA MUY BUENA OPCIÓN PARA LAS VACACIONES: "PLAZA CIELO TIERRA"... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /