- ir al inicio -

Noticias

05/01/2011 I Actualidad I La Columna de María Soledad Aguero Molina

"Los 7 pecados capitales de una comunidad". Esta semana: LA DIFAMACIÓN.

LA DIFAMACIÓN:

Los delitos de  injurias y calumnias, tienen  en común la acción típica de difamar. El difamador alegará un hecho referido  a otro sujeto, pero esta imputación afectará el honor y la reputación de la víctima. Sin nombrar al sujeto pasivo, dará las pautas necesarias para su identificación y la intención de su obrar será dañosa. Es decir, hará intencionalmente pública una imputación hacia otro sujeto con el fin de afectar su buen nombre. Esta imputación podrá ser la de un hecho falso, o bien la de un hecho verdadero pero sacado de contexto para perjudicar a su autor.

Si analizamos la personalidad del difamador, se puede ver que se trata de un sujeto que se esconde en el anonimato para ensuciar el honor de otro. Es un sujeto que desea destruir la reputación de su víctima, a la cual envidia terriblemente, por eso planea destruirla, para eliminarla como competencia. Es que  al malicioso le irritan mas las cualidades del virtuoso que  los defectos del que  yerra, porque  éste sujeto envidia de su víctima lo que el mismo no puede poseer. El difamador carece de vida propia o bien ésta es muy pobre, por eso difama, para tener acceso a la vida de otros.

Otras veces el detractor usará la calumnia para distraer la atención del público sobre su propia persona, ya que en razón de haber cometido un hecho ilícito, necesita salir del ojo de la tormenta a cualquier precio .Usará de la falacia para que las sospechas recaigan sobre aquel que nada hizo. Y el que se pliegue a tales comentarios, se convertirá en un difamador mas, ya que lejos de frenar el comentario falso y buscar aclarar sus dudas, hará leña del árbol caído. Por supuesto, que todo este ruido le beneficia también a él.
De todos modos, sea cual fuere  la motivación, ésta  no  agrava ni atenúa el delito que de por si provoca daño, sin importar su causa.

Podría pensarse que una vez condenado el blasfemo, la sociedad volverá a la calma. Pero no es así.
Cuando el difamador abre las puertas de una comunidad, éstas difícilmente vuelan a cerrarse. Él habrá quebrantado las fronteras de la intimidad y  la  confianza. Y sin importar lo que se haga para limpiar el buen nombre manchado, la sospecha sobre el honor se habrá instalado para siempre en cabeza del inocente.

Como escapar entonces de un enemigo tan peligroso e invisible como la calumnia?...IGNORANDOLA,  pues nada matará mejor la envidia del otro que  la propia indiferencia. No hay razón entonces para darle tanta entidad al enemigo, siendo que lo único que en el  trasciende es su mentira.

Nunca mejor aplicado el pensamiento de Gandhi: “observa tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras; observa tus palabras, porque podrán convertirse en tus acciones; observa tus acciones, que se convertirán en tus hábitos; observa tus hábitos y se convertirán en tu carácter; observa tu carácter, que él se convertirá en tu destino”

El que quiera entender, que entienda.


La columna de María Soledad Agüero Molina .

 

 

Otras Noticias

19/02/2019 SIN PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD, SE CONOCIÓ EL DECRETO QUE FIJÓ LAS ELECCIONES, EN MALAGUEÑO, PARA EL 12 DE MAYO... (leer +)

15/02/2019 SE VIENE UN NUEVO AUMENTO DEL BOLETO INTERURBANO... (leer +)

14/02/2019 LA RUBITA RESTO BAR VÍCTIMA DE LOS DELINCUENTES...... (leer +)

11/02/2019 EN MALAGUEÑO SE VOTARÁ EL 12 DE MAYO... (leer +)

06/02/2019 ESTE JUEVES LLEGA A MALAGUEÑO EL "PROGRAMA DERECHO AL VERANO... (leer +)

03/02/2019 LOS LADRONES HICIERON DE LAS SUYAS EN B° COOPERATIVA 17 DE DICIEMBRE... (leer +)

02/02/2019 POSTES PELIGROSOS !!!... (leer +)

31/01/2019 VECINOS DE YOCSINA PIDEN QUE SE REPAREN LOS JUEGOS DEL PARQUECITO DE SU BARRIO... (leer +)

27/01/2019 EL DÍA QUE DOÑA JOVITA LE CUMPLIÓ EL SUEÑO A SU "CLON"; JOAQUÍN MAFFEIS... (leer +)

19/01/2019 LA HERMANA AMALIA DEL COLEGIO JUAN XXIII VISITÓ AL PAPA FRANCISCO... (leer +)

15/01/2019 DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBÓ EL ARMA DE UN POLICÍA, LUEGO DE UN CONFLICTO VECINAL EN MALAGUEÑO... (leer +)

12/01/2019 UNA MUY BUENA OPCIÓN PARA LAS VACACIONES: "PLAZA CIELO TIERRA"... (leer +)

01/01/2019 VECINOS DE PUNTA DE AGUA RECLAMAN POR EL SERVICIO DE AGUA... (leer +)

01/01/2019 LA TARIFA DEL PEAJE EN AUTOPISTA CÓRDOBA - CARLOS PAZ LLEGÓ A LOS $ 40... (leer +)

31/12/2018 AOMA SECCIONAL CÓRDOBA BUSCA SUBIR LA CANTIDAD DE AFILIADOS... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /