- ir al inicio -

Noticias

26/01/2011 I Actualidad I La Columna de María Soledad Aguero Molina

"Los 7 pecados capitales de una comunidad". Esta semana: LA USURPACIÓN

Esta semana la columna de María Soledad Aguero Molina con "Los 7 pecados capitales de una comunidad", nos trae: "LA USURPACIÓN".

LA USURPACIÓN

Nuestro código penal nos ofrece un abanico muy variado de conductas delictivas contempladas en la figura de la usurpación. La acción típica de la usurpación consiste en despojar a otro, es decir, privarlo de la posesión de algo para lo cual se requiere título  que justifique la propiedad.
La ley nos dice que la posesión de buena fe de cosa mueble, no robada ni perdida,  vale título. Y este artículo se hace extensivo a toda clase de posesión. Es decir, que el que posee de mala fe lo que le pertenece a otro, carece de título para poseer. Por eso, bajo el acápite usurpación, la ley contempla desde la usurpación de inmuebles, de honores y de autoridad o cargo.
El usurpador, privará al titular de la posesión, o bien turbará la misma. Los medios frecuentemente empleados son las amenazas y la violencia física. El sujeto activo puede ser cualquier persona, pero de seguro será aquella a la cual le falten cualidades para ocupar por derecho propio el cargo, título, honor, etc. de que se trate. Es decir, se apropia indebidamente de aquello para lo cual carece de aptitud natural. Y a este título falso  le faltará el ingrediente fundamental para ser reconocido por la comunidad: la legitimidad. Un cargo mal habido, podrá ser fácil de conquistar, pero sin una comunidad que lo legitime, será casi imposible de conservar.
El usurpador, para quedarse con lo que es de otro, recurrirá obviamente a la comisión de nuevos delitos y a la ayuda y participación de otros sujetos. De modo que aquí nos volvemos a encontrar con el encubridor, el ejecutor, el mentor, el difamador y por supuesto, EL INJUSTO.
El usurpador no nace, se hace.  El padre usurpador dará ese ejemplo a sus hijos, que también verán con ojos de justicia el hacerse del cargo del otro, del título del otro, del terreno del otro. Este usurpador adulto, hará ostentación de su falso titulo , pero nunca aceptará carecer de las cualidades personales necesarias para adquirirlo por derecha.
Como evito que esta  actitud nefasta entorpezca mi vida de comunidad? Antes que nada y como decía mi madre, solo puedo transmitir aquello que poseo. Por eso, lo primero será tener el alma impregnada de una sed de  justicia que me obligue a elegir este camino no porque es el más fácil o el más económico, sino porque es el correcto. Si soy funcionario, debo alentar  al ciudadano que cumple con lo que le corresponde en vez de apañar al que públicamente infringe la ley, apropiándose de la buena fe del honesto. Si soy empresario, debo entregar al obrero lo que le corresponde sin pretender quedarme con las ganancias por sus horas trabajadas. Es decir, debo  aprender que solo  poseo aquello que me pertenece por derecho propio. Si soy educador, debo valorar la actitud del educando que se hace merecedor del aplauso y desacreditar la burla del que no conoce de esfuerzos.  Sean ideas, objetos, distinciones, etc. Solo seré dueño en definitiva de aquello que justamente merezco en razón de mi merito. Y si aun así nos fuese arrebatado algo,…tranquilos. Dejemos las cosas en manos de Dios, que no hay mejor título que el que otorga un alma libre y una conciencia tranquila.
El que quiera entender, que entienda.

 

 

Otras Noticias

19/02/2019 SIN PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD, SE CONOCIÓ EL DECRETO QUE FIJÓ LAS ELECCIONES, EN MALAGUEÑO, PARA EL 12 DE MAYO... (leer +)

15/02/2019 SE VIENE UN NUEVO AUMENTO DEL BOLETO INTERURBANO... (leer +)

14/02/2019 LA RUBITA RESTO BAR VÍCTIMA DE LOS DELINCUENTES...... (leer +)

11/02/2019 EN MALAGUEÑO SE VOTARÁ EL 12 DE MAYO... (leer +)

06/02/2019 ESTE JUEVES LLEGA A MALAGUEÑO EL "PROGRAMA DERECHO AL VERANO... (leer +)

03/02/2019 LOS LADRONES HICIERON DE LAS SUYAS EN B° COOPERATIVA 17 DE DICIEMBRE... (leer +)

02/02/2019 POSTES PELIGROSOS !!!... (leer +)

31/01/2019 VECINOS DE YOCSINA PIDEN QUE SE REPAREN LOS JUEGOS DEL PARQUECITO DE SU BARRIO... (leer +)

27/01/2019 EL DÍA QUE DOÑA JOVITA LE CUMPLIÓ EL SUEÑO A SU "CLON"; JOAQUÍN MAFFEIS... (leer +)

19/01/2019 LA HERMANA AMALIA DEL COLEGIO JUAN XXIII VISITÓ AL PAPA FRANCISCO... (leer +)

15/01/2019 DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBÓ EL ARMA DE UN POLICÍA, LUEGO DE UN CONFLICTO VECINAL EN MALAGUEÑO... (leer +)

12/01/2019 UNA MUY BUENA OPCIÓN PARA LAS VACACIONES: "PLAZA CIELO TIERRA"... (leer +)

01/01/2019 LA TARIFA DEL PEAJE EN AUTOPISTA CÓRDOBA - CARLOS PAZ LLEGÓ A LOS $ 40... (leer +)

01/01/2019 VECINOS DE PUNTA DE AGUA RECLAMAN POR EL SERVICIO DE AGUA... (leer +)

31/12/2018 AOMA SECCIONAL CÓRDOBA BUSCA SUBIR LA CANTIDAD DE AFILIADOS... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /