- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

29/03/2011 I Actualidad I El juecismo propone que Caminos de las Sierras sea estatal

Los legisladores juecistas presentarán un proyecto para que la empresa no sea reprivatizada. Aspiran a que sea manejada por la Provincia y los municipios. De prosperar la iniciativa, la Municipalidad de Malagueño podría ser accionista en Caminos de las Sierras.

En un año electoral, la oposición parece tener un plan para modificar cada acción que el gobierno de Juan Schiaretti quiere implementar. En este caso, el juecismo planea presentar un proyecto para evitar que se vuelva a privatizar la empresa Caminos de las Sierras, que tiene a su cargo el cobro de peaje en las Redes de Acceso a Córdoba (RAC) ante la inminencia del llamado a licitación para encontrar quién se haga cargo de ella.

La base del proyecto sería que el control accionario de la empresa se divida entre la Provincia y los municipios del interior donde hay peajes. Así, el Gobierno tendrá la mayoría accionaria y los municipios, el resto.

El dinero recaudado en el cobro de peaje se reinvertiría en obras para las rutas que serían ejecutadas por el propio Estado, como de hecho viene ocurriendo desde que tiene el control de la empresa. Pero incluso cuando estaba en manos de privados, las obras estaban paralizadas por el conflicto que ésta mantenía con el Estado.

Mil millones en 10 años

Los datos difundidos por el juecismo dan cuenta de que el cobro del peaje generaría, en una proyección de 10 años, unos mil millones de pesos. Esta estimación contempla tanto los aumentos tarifarios que puedan darse como el pago de las cuotas de 785.933 dólares mensuales a la empresa Impregilo y los casi 400 mil dólares mensuales por la compra de acciones.

Schiaretti quiere reprivatizar

Recordemos que el Gobierno de la provincia prepara la reprivatización de la empresa que en 2010 pasó a la órbita estatal. Caminos de las Sierras estaba en manos del grupo Impregilo pero una serie de reclamos fueron tensando la relación con el Estado hasta que todo terminó en una demanda millonaria ante el Ciadi. La empresa italiana venía reclamando desde la devaluación que las tarifas se actualicen tomando como parámetro el valor del dólar y esto llevó a que le iniciara al Gobierno un juicio por 250 millones en moneda estadounidense.

Para salir de esta situación, el Gobierno llegó a un acuerdo de compra con Impregilo por el que le debe pagar 103 millones de dólares en ocho años con fondos provenientes de la recaudación del peaje. El acuerdo en su momento fue duramente criticado por la oposición, que advertía que la Provincia estaba adquiriendo algo que en verdad le pertenecía.

Pero apenas trascendió el acuerdo, ya que Caminos de las Sierras pasaba a manos del Estado. El Gobierno se ocupó de aclarar que el manejo de las redes era sólo provisorio porque tenía intenciones de reprivatizarla. Y eso es lo que pretende hacer el gobernador Juan Schiaretti antes de terminar su gestión.

En mayo, la licitación

Según lo confirmado, en el mes de mayo se abrirán las licitaciones para la privatización de la empresa.

Es por esto que el juecismo quiere adelantarse y presentar un proyecto para evitar que se privatice.

Los encargados de llevarlo al recinto serán los legisladores Roberto Birri y Nancy Lizzul, pero además cuenta con el apoyo del intendente de Jesús María y candidato a vicegobernador Marcelino Gatica y con el asesoramiento del vocal del Ersep Juan Pablo Quinteros.


 

Fuente: Diario Puntal de Río Cuarto.


Hacer un comentario.


 

 

Otras Noticias

13/03/2019 NUEVA DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS EN HOLCIM ARGENTINA... (leer +)

08/03/2019 EL BOLETO INTERURBANO AUMENTÓ 15 %... (leer +)

26/02/2019 MÁS DE 587 MIL BENEFICIARIOS EN PROGRAMAS DE FUNDACIÓN HOLCIM ARGENTINA EN 2018... (leer +)

19/02/2019 SIN PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD, SE CONOCIÓ EL DECRETO QUE FIJÓ LAS ELECCIONES, EN MALAGUEÑO, PARA EL 12 DE MAYO... (leer +)

15/02/2019 SE VIENE UN NUEVO AUMENTO DEL BOLETO INTERURBANO... (leer +)

14/02/2019 LA RUBITA RESTO BAR VÍCTIMA DE LOS DELINCUENTES...... (leer +)

11/02/2019 EN MALAGUEÑO SE VOTARÁ EL 12 DE MAYO... (leer +)

06/02/2019 ESTE JUEVES LLEGA A MALAGUEÑO EL "PROGRAMA DERECHO AL VERANO... (leer +)

03/02/2019 LOS LADRONES HICIERON DE LAS SUYAS EN B° COOPERATIVA 17 DE DICIEMBRE... (leer +)

02/02/2019 POSTES PELIGROSOS !!!... (leer +)

31/01/2019 VECINOS DE YOCSINA PIDEN QUE SE REPAREN LOS JUEGOS DEL PARQUECITO DE SU BARRIO... (leer +)

27/01/2019 EL DÍA QUE DOÑA JOVITA LE CUMPLIÓ EL SUEÑO A SU "CLON"; JOAQUÍN MAFFEIS... (leer +)

19/01/2019 LA HERMANA AMALIA DEL COLEGIO JUAN XXIII VISITÓ AL PAPA FRANCISCO... (leer +)

15/01/2019 DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBÓ EL ARMA DE UN POLICÍA, LUEGO DE UN CONFLICTO VECINAL EN MALAGUEÑO... (leer +)

12/01/2019 UNA MUY BUENA OPCIÓN PARA LAS VACACIONES: "PLAZA CIELO TIERRA"... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /