- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

20/06/2009 I Actualidad I Qué votamos el domingo 28 de Junio?

Las urnas llaman nuevamente al pueblo argentino. En este artículo conozca que cargos se renovarán y otros detalles de la elección del próximo domingo.

El 28 de Junio del corriente año se llevarán a cabo elecciones legislativas en la República Argentina para renovar la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de los miembros de la Cámara de Senadores. Los legisladores que resulten elegidos asumirán sus cargos el 10 de diciembre y permanecerán en ellos durante cuatro años, en el caso de los diputados nacionales (2009-2013) y seis años en el caso de los senadores nacionales (2009-2015). Las elecciones estaban previstas originalmente para el 25 de octubre, pero luego se adelantaron al 28 de junio.
La elección de diputados nacionales se llevará a cabo en todo el territorio nacional, en tanto que solo se elegirán senadores nacionales en ocho provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
Durante el año 2009 además de las elecciones legislativas nacionales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben realizar elecciones de funcionarios provinciales y municipales, que en algunos casos no pueden coincidir con las elecciones nacionales.
El voto es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años, incluidos los que cumplen el mismo día de la elección y figuren en el padrón definitivo.

Los padrones definitivos comenzaron a exhibirse desde el 29 de mayo de 2009, es recomendable consultar con anticipación el número de mesa en la cual se halla inscripto y lugar donde funciona la misma.

Sólo se puede votar en la mesa en la cual uno se encuentra inscripto y presentando el documento habilitante para emitir el sufragio. Estos documentos son la libreta de enrolamiento, la libreta cívica y el Documento Nacional de Identidad (la cédula no es válida para emitir el sufragio).
Se debe votar con el documento que figura en el padrón o uno posterior (por ejemplo, si figura con DNI original y presenta DNI duplicado puede emitir su sufragio). Conforme lo establecido por el artículo 86° apartado 3 del Código Electoral Nacional No le será admitido el voto si el elector exhibiere un documento cívico anterior al que consta en el padrón o cuando el ciudadano se presente con Libreta de enrolamiento o libreta cívica y figurase en el registro con documento nacional de identidad.

¿Cómo votar?

El acto eleccionario comienza a las 8:00 horas y finaliza a las 18:00 hs, en cuyo momento el presidente ordenará se clausure el acceso a los comicios pero continuará recibiendo el voto de los electores presentes que aguarden su turno.
Para evitar congestionamiento y retrasos, trate de no ir a votar a última hora.

Podrá encontrar en la entrada de la institución correspondiente los listados donde figurará el número de mesa que le ha sido asignado.
Una vez abierto el acto electoral, los electores –por orden de llegada- se acercarán al presidente de mesa (generalmente sentado en el medio) exhibiendo su documento cívico. El Presidente verificará si el ciudadano a quién pertenece el documento cívico figura en el padrón electoral de la mesa. Todo aquel que figure en el padrón y exhiba su documento de identidad tiene el derecho a votar, aún en el caso en que por error de impresión alguna de las menciones del padrón no coincida exactamente con la de su documento cuando haya coincidencia en las demás constancias. (Art. 86° CEN).

No podrán sufragar aquellos que se encuentren tachados con tinta roja en el padrón de la mesa.

El documento de identidad quedará en posesión del Presidente de mesa hasta que usted emita su sufragio, se le otorgará un sobre vacío conteniendo las firmas del presidente y los fiscales presentes.

Usted ingresará al cuarto oscuro donde procederá a ensobrar las boletas de sufragio. El sobre cerrado será introducido en la urna. Deberá buscar entre todas las boletas la del candidato y partido que desea elegir.

Si se ponen dos o más boletas para un mismo cargo de diferentes partidos su voto será anulado. En el caso de nuestra provincia, se podrá votar por la lista de un partido para senadores y la de otro para diputados.

Al salir del cuarto oscuro, el sobre (cerrado) será introducido en la urna de su mesa, siendo las autoridades testigos del acto eleccionario.

A continuación, se le devolverá su documento cívico habilitante. Antes de retirarse de la mesa, controle que el Presidente haya sellado y firmado su documento en la casilla correspondiente. Si todas las casillas destinadas a asentar la emisión del sufragio se encuentran llenas, se habilitarán a esos efectos las páginas en blanco del mismo.

 

 

Otras Noticias

13/03/2019 NUEVA DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS EN HOLCIM ARGENTINA... (leer +)

08/03/2019 EL BOLETO INTERURBANO AUMENTÓ 15 %... (leer +)

26/02/2019 MÁS DE 587 MIL BENEFICIARIOS EN PROGRAMAS DE FUNDACIÓN HOLCIM ARGENTINA EN 2018... (leer +)

19/02/2019 SIN PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD, SE CONOCIÓ EL DECRETO QUE FIJÓ LAS ELECCIONES, EN MALAGUEÑO, PARA EL 12 DE MAYO... (leer +)

15/02/2019 SE VIENE UN NUEVO AUMENTO DEL BOLETO INTERURBANO... (leer +)

14/02/2019 LA RUBITA RESTO BAR VÍCTIMA DE LOS DELINCUENTES...... (leer +)

11/02/2019 EN MALAGUEÑO SE VOTARÁ EL 12 DE MAYO... (leer +)

06/02/2019 ESTE JUEVES LLEGA A MALAGUEÑO EL "PROGRAMA DERECHO AL VERANO... (leer +)

03/02/2019 LOS LADRONES HICIERON DE LAS SUYAS EN B° COOPERATIVA 17 DE DICIEMBRE... (leer +)

02/02/2019 POSTES PELIGROSOS !!!... (leer +)

31/01/2019 VECINOS DE YOCSINA PIDEN QUE SE REPAREN LOS JUEGOS DEL PARQUECITO DE SU BARRIO... (leer +)

27/01/2019 EL DÍA QUE DOÑA JOVITA LE CUMPLIÓ EL SUEÑO A SU "CLON"; JOAQUÍN MAFFEIS... (leer +)

19/01/2019 LA HERMANA AMALIA DEL COLEGIO JUAN XXIII VISITÓ AL PAPA FRANCISCO... (leer +)

15/01/2019 DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBÓ EL ARMA DE UN POLICÍA, LUEGO DE UN CONFLICTO VECINAL EN MALAGUEÑO... (leer +)

12/01/2019 UNA MUY BUENA OPCIÓN PARA LAS VACACIONES: "PLAZA CIELO TIERRA"... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /