- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

02/04/2013 I Actualidad I Telefonía IP, una opción para quienes no cuentan con telefonía tradicional

La telefonía IP (protocolo de Internet) ingresa lentamente en el mercado residencial con precios más convenientes y tecnologías más confiables. Ya existen localidades con prestaciones 100 por ciento IP. como Tancacha. Será una opción válida para Malagueño, ante los problemas actuales para ampliar su red ?

Si bien está presente desde hace varios años en el mercado y pese al aumento sustancial en la penetración de la banda ancha hogareña (unos 5,2 millones de hogares conectados en el país, según el Indec), la telefonía IP residencial no ha dado aún el gran salto en cantidad de usuarios y hoy es una opción contemplada fundamentalmente por quienes no cuentan con servicio de telefonía tradicional.

La diferencia fundamental entre ambos sistemas es que la telefonía IP utiliza la conexión de banda ancha como medio de transporte de la comunicación. Además de los costos, suma   ventajas relacionadas con la disponibilidad, ya que una línea telefónica IP puede ser utilizada tanto desde un teléfono tradicional como desde una PC, notebook, tablet o smartphone conectados a Internet. Su mayor desventaja está relacionada directamente con la robustez del servicio, ya que por ejemplo un corte de energía afecta también al servicio de telefonía IP, algo que no sucede con el tradicional.

La oferta local. Una de las empresas que en Córdoba ofrece este servicio es IP-Tel, cuyo titular Gustavo Lapid es un auténtico evangelizador sobre esta tecnología: “Estamos tratando de llegar a los barrios donde no están las redes tradicionales, los barrios nuevos, y lo estamos haciendo ya sea con redes de fibra o inalámbricas”, dijo a Tendencias. Sobre el servicio en sí, Lapid agregó que “permite contar con una o dos líneas telefónicas sobre la conexión de Internet y hacer llamadas desde la PC, notebook o cualquier otro dispositivo conectado”.

En cuanto a los costos finales para el usuario, Lapid destaca que la telefonía IP resulta más económica que la telefonía tradicional, especialmente en llamadas nacionales e internacionales donde el ahorro puede llegar al 40 o 50 por ciento, mientras que en llamadas locales resulta hasta un 30 por ciento más económico. Explicando los motivos, Lapid agrega que “la telefonía tradicional se tarifa por pulso; a cuántos minutos equivale cada pulso facturado depende del horario en el cual se realice la llamada, hora pico o no. En cambio, en telefonía IP, se tarifa directamente por minuto y no tiene bandas horarias diferenciales, no existen horas pico: el precio del minuto es siempre el mismo”.

Haciendo foco en los sectores de la ciudad en donde no existe disponibilidad de líneas de telefonía tradicional, se encuentra la empresa Trimotion. El responsable de su área comercial, Pedro Buitrago, afirma que “la gente aún percibe a la telefonía tradicional como un servicio más robusto. Por eso, estamos avanzando en aquellos sectores en los cuales necesitan alternativas”.

Áreas de cobertura. Las empresas de telefonía IP cuentan con mayor flexibilidad a la hora de brindar servicio, ya que su infraestructura tecnológica les permite llegar de manera inalámbrica al domicilio de sus clientes. También poseen cableado de fibra óptica, aunque en zonas reducidas.

IP-Tel brinda cobertura con su servicio a toda la zona noroeste de la ciudad; la zona oeste, llegando hasta Falda del Carmen, y también la zona sur, llegando allí a todos los nuevos barrios cerrados que se han formado en los últimos años. Por su parte, Trimotion cubre un radio de unos 30 km con su tecnología inalámbrica, siempre dependiendo de la topografía del terreno, aunque también se monta en la infraestructura de redes de Telecom para brindar el servicio.

Costos. Para contar con el servicio de telefonía IP es indispensable el servicio de Internet de banda ancha. Por este motivo, las empresas que se dedican a este negocio ofrecen ambos servicios, aunque pueden brindar sólo el de telefonía en los domicilios donde ya se cuente con banda ancha. En ese caso (cuando ya se cuenta con Internet) IP-Tel ofrece telefonía desde $ 39,90 con una sola línea o $ 49,90 con dos líneas, mientras que Trimotion ofrece una línea con un abono mensual desde $ 29 (en todos los casos, se debe consultar por los costos de instalación).

Ambas empresas cuentan en su portafolio de servicios con paquetes que incluyen Internet y telefonía: así, IP-Tel ofrece el llamado “doble play”, que incluye Internet de 3 megas más una línea telefónica desde $ 139 mensuales, mientras que Trimotion ofrece banda ancha de 3 megas desde $ 145.

Tancacha: localidad 100% IP

En Córdoba, también está radicada la empresa GlobalThink, relacionada con la telefonía IP, pero no como prestadora del servicio, sino como desarrolladora de los equipos necesarios para esta industria. Bajo la marca Denwa, provee la tecnología requerida para montar redes de telefonía IP en gran parte de América del Norte y del Sur.

Diego Ghione, máximo responsable de la marca, cuenta que con sus equipos fue implementado el sistema que hoy le brinda telefonía a la localidad de Tancacha, la cual está montada íntegramente sobre tecnología IP. “Allí, el desafío era que la gente no notara el cambio tecnológico, lo cual no tiene por qué suceder cuando las redes son buenas”, afirma Ghione.

Respecto al futuro de estas tecnologías, el ejecutivo afirma que este año la telefonía sobre redes IP va a crecer de la mano de los teléfonos móviles, ya que utilizarán cada vez más las redes Wi-Fi y aplicaciones de tipo softphone.

Será la telefonia IP, una opción válida para Malagueño, ante los problemas actuales para ampliar su red ?

 

 


 

 

 

Otras Noticias

19/02/2019 SIN PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD, SE CONOCIÓ EL DECRETO QUE FIJÓ LAS ELECCIONES, EN MALAGUEÑO, PARA EL 12 DE MAYO... (leer +)

15/02/2019 SE VIENE UN NUEVO AUMENTO DEL BOLETO INTERURBANO... (leer +)

14/02/2019 LA RUBITA RESTO BAR VÍCTIMA DE LOS DELINCUENTES...... (leer +)

11/02/2019 EN MALAGUEÑO SE VOTARÁ EL 12 DE MAYO... (leer +)

06/02/2019 ESTE JUEVES LLEGA A MALAGUEÑO EL "PROGRAMA DERECHO AL VERANO... (leer +)

03/02/2019 LOS LADRONES HICIERON DE LAS SUYAS EN B° COOPERATIVA 17 DE DICIEMBRE... (leer +)

02/02/2019 POSTES PELIGROSOS !!!... (leer +)

31/01/2019 VECINOS DE YOCSINA PIDEN QUE SE REPAREN LOS JUEGOS DEL PARQUECITO DE SU BARRIO... (leer +)

27/01/2019 EL DÍA QUE DOÑA JOVITA LE CUMPLIÓ EL SUEÑO A SU "CLON"; JOAQUÍN MAFFEIS... (leer +)

19/01/2019 LA HERMANA AMALIA DEL COLEGIO JUAN XXIII VISITÓ AL PAPA FRANCISCO... (leer +)

15/01/2019 DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBÓ EL ARMA DE UN POLICÍA, LUEGO DE UN CONFLICTO VECINAL EN MALAGUEÑO... (leer +)

12/01/2019 UNA MUY BUENA OPCIÓN PARA LAS VACACIONES: "PLAZA CIELO TIERRA"... (leer +)

01/01/2019 LA TARIFA DEL PEAJE EN AUTOPISTA CÓRDOBA - CARLOS PAZ LLEGÓ A LOS $ 40... (leer +)

01/01/2019 VECINOS DE PUNTA DE AGUA RECLAMAN POR EL SERVICIO DE AGUA... (leer +)

31/12/2018 AOMA SECCIONAL CÓRDOBA BUSCA SUBIR LA CANTIDAD DE AFILIADOS... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /