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24/03/2013 I Actualidad I Se viene la tarjeta para los omnibus Interurbanos ?

La Provincia quiere que las empresas de transporte de la provincia se muevan con una tarjeta similar a la que se usa en Capital. Es un paso previo a la instalación de validadoras en los colegios, para controlar el presentismo. Y evitaría que los choferes manejen dinero.

 

El Gobierno de la Provincia de Córdoba lanzará, en las próximas semanas, un llamado a licitación para contratar un operador privado que maneje la red de pago del transporte interurbano en la provincia, con la intención de aplicar en el interior una tarjeta similar a la que ya se utiliza en Córdoba Capital y en Villa María. Este plástico, conocido también como “monedero”, permite cargarle tanta plata como quiera el usuario o en cantidad de viajes que le corresponda en caso de ser usuario del Boleto Educativo Gratuito (BEG).

La implementación del plástico sin contacto es un requisito indispensable para el objetivo final, que le da cierre al programa de Boleto Educativo: controlar el presentismo en el colegio. “Los plazos dependerán de quién gane el concurso, pero tengo la esperanza de que al menos en este 2013 podamos hacer algunas pruebas pilotos”, le dijo el ministro de Transporte, Dante Heredia, a este diario (mirá el gráfico). 

La intención de la Provincia es colocar máquinas validadoras dentro de los colegios, de modo que el pasaje de regreso pueda utilizarse sólo si el estudiante pasa antes su tarjeta por esa validadora. Hoy, puede usar el boleto dentro de una franja horaria determinada, pero si decidió quedarse en la plaza y no en la escuela, por ejemplo, el sistema no le permitirá usar un boleto gratis para volver.

En principio, docentes y no docentes también tendrían que pasar la tarjeta por la validadora. En diciembre de 2012, el BEG terminó con 210.681 usuarios, de los cuales el 42 por ciento vive en Capital y el resto, en el interior. El programa demandó 97,3 millones de pesos que se pagaron a las líneas de transporte y otros 18,6 millones a los municipios para la cobertura de áreas rurales. De los 97,3 millones, 73 por ciento se destinó a empresas interurbanas y 27 por ciento a las tres empresas que operan en Córdoba Capital.

 

Experiencia. Las validadoras deberían instalarse en al menos un tercio de las seis mil escuelas que hay en la provincia y en los 1.500 colectivos que integran la flota de transporte provincial. Se calcula que cada máquina cuesta, instalada, tres mil dólares.

Pero las tarjetas no serían sólo para estudiantes y docentes, sino para todos los pasajeros. “Daría mayor rapidez y seguridad, porque evitaríamos que los choferes manejen dinero”, dice Gabriel Suárez, titular de la Fetap, la federación que agrupa al 80 por ciento de las empresas cordobesas.

Hoy, el 55 por ciento de los pasajes se abona en el colectivo. Con el nuevo sistema, el pasajero pagaría por primera vez la tarjeta y en la ventanilla, cuando compre uno o más pasajes, se le acreditará el importe, como sucede con los urbanos en la ciudad de Córdoba o en los clásicos locales de videojuegos. Si por alguna razón no fue a la boletería, podría excepcionalmente pagar en el colectivo o comprar tarjetas precargadas, al estilo de la telefonía celular.

Una iniciativa similar fue propuesta por la misma Fetap a la Provincia en julio pasado, cuando se interiorizaron del sistema que se utiliza en Río de Janeiro, donde viajan 1,5 millón de pasajeros cada día. “Pero no queremos que suceda lo mismo en la Capital, queremos ser los responsables del sistema y que no haya intermediarios”, dice Suárez. La Fetap ha sido unas de las más críticas de Red Bus, que en Córdoba administra la carga de los pasajes y que no logró aún abastecer la red de cargas sin falencias, especialmente en el interior.

En eso coincide Heredia. “La idea es que participen los empresarios, debieran estar integrados y asociados a los operadores”, dice. En Río de Janeiro, la Fetranspor (equivalente a la Fetap) formó una empresa que se llama Riocard, que administra los medios de pago en las 2.333 líneas de esa ciudad. Según Heredia, la administradora será contratista de la Provincia. La validación en las escuelas y el uso de los medios de pago electrónicos harán más eficiente el gasto público.

Es que los estudiantes del interior que viven a más de 100 kilómetros de distancia reciben un boleto de cartón (ocho pasajes por cuatrimestre), con cupones que pueden ser utilizados por otra persona con facilidad. Con la tarjeta y la validación previa, el objetivo es eliminar cualquier fisura de esos 97,3 millones que consumió el sistema en 2012. Lo que no está claro todavía es cómo se podrá colocar la validadora en la Universidad, ya que hay materias que no exigen el presentismo.

Más control

En las escuelas. La intención de la Provincia es colocar máquinas validadoras dentro de los colegios, de modo que el pasaje de regreso pueda utilizarse sólo si el estudiante pasa antes su tarjeta por esa validadora.

Todos. En principio, docentes y no docentes también tendrían que pasar la tarjeta por la validadora.

Cuántas. Las validadoras deberían instalarse en al menos un tercio de las seis mil escuelas que hay en la provincia y en los 1.500 ómnibus que integran la flota de transporte provincial. Se calcula que cada máquina cuesta, instalada, tres mil dólares.

 

 

 


 

Nota de lavoz.com.ar

 


 

 

 

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