- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

04/06/2013 I Actualidad I Denuncia o Exposición por María Soledad Agüero Molina

Qué hacemos cuando vamos a la comisaría, Denuncia o Exposición? María Soledad Agüero Molina, la secretaria de la Junta de Participación Ciudadana de Malagueño nos informa sobre las diferencias entre estas dos opciones. Para atacar la inseguridad es necesario el compromiso de todos !!! Conocé más sobre tus derechos y recordá que como ciudadanos también tenemos obligaciones.

Qué hacemos cuando vamos a la comisaría, Denuncia o Exposición? María Soledad Agüero Molina, la secretaria de la Junta de Participación Ciudadana de Malagueño nos informa sobre las diferencias entre estas dos opciones.

María Soledad recomienda a los vecinos: "Hagan denuncias, no exposiciones. Eso no sirve. No se dejen convencer por quien les tome la declaración. Son ustedes quienes deben tomar la decición tanto de lo que declaran como de radicar una denuncia o una exposición. Pero sepan que solo las denuncias abren una investigación, no así las exposiciones".

Además, la integrante de la Junta sugiere a la comunidad: "estén alertas, cuidense entre ustedes, sean solidarios con el vecino, denuncien si ven episodios sospechosos, gente desconocida merodeando o vendedores ambulantes que les generen dudas. Revisen puertas, paredes y postes para ver si sus casas fueron "marcadas", y en caso afirmativo den parte a la policía".

 

Qué es una Denuncia?

Denunciar es avisar, revelar, informar, dar la noticia a la autoridad obligada a proceder a la averiguación de un hecho del que se ha tenido noticia de cualquier modo. Las dependencias policiales, en especial las Comisarías Seccionales, son los lugares a donde las personas concurren para radicar la denuncia sobre cualquier hecho presumiblemente ilícito.

El Oficial de Servicio o el Jefe de Guardia de la Comisaría es quien debe escuchar el aviso de la persona, y en un ejercicio mental casi inmediato, debe decidir el curso de acción a seguir, por cuanto el suceso puede ser un delito, una contravención, u otro tipo de hecho que pueda dar lugar a la intervención policial como ser: recepción de denuncia, exposición reservada, exposición de accidente de tránsito, denuncia de extravío, etc.

Las denuncias que pueden recibirse en la dependencia policial son:

* Denuncia delictiva.

* Denuncia contravencional.

* Denuncia administrativa.

 

Qué es una Denuncia Delictiva ?

En general la denuncia delictiva es facultativa, es decir que se puede hacer u omitir libremente, sin que traiga consecuencias para el denunciante. Cualquier persona con capacidad penal puede denunciar, ya que al hacerlo está ejercitando un derecho público. En algunos casos la denuncia puede adquirir carácter de obligatoria, pues la ley contempla un grupo de personas obligadas a denunciar, como el caso de los funcionarios públicos o los profesionales que conocen los hechos de acción pública en ejercicio de sus cargos. Puede realizarse con indicación o no del autor o sospechoso del hecho.

En otros casos, la denuncia está prohibida por la ley, como en el de los descendientes con respecto a los ascendientes o viceversa, entre cónyuges o hermanos, salvo que el denunciante o un pariente más cercano a éste, fueren las víctimas del delito en cuestión.

 

Formalidades Legales de una Denuncia:

Están contempladas en el Código de Procedimientos en lo Criminal y Correccional desde el artículo 122 al 127. El funcionario policial debe conocer acabadamente su contenido para ajustar su actuación a lo que dice la ley y evitar que se dé por mal promovida la acción. Los artículos mencionados dan expresas directivas sobre lo siguiente:

* Quien puede denunciar delitos de acción pública.

* Autoridad que puede recibir la denuncia.

* Procedimiento en los casos de delitos dependientes de instancia privada.

* Contenido de la denuncia.

* Formas en que se puede radicar la denuncia.

* Obligación y prohibición para denunciar.

* Obligaciones del denunciante.

 

Para mayor información, sobre Denuncia Policial, hacer click aquí.

 

Qué es una Exposición Policial?

A diario se presentan personas en las comisarías con el propósito de dejar constancia de hechos que no configuran delito, contravención ni falta administrativa, y por lo tanto no dan lugar a la intervención de la Policía.

La diligencia a realizar en este caso se denomina comúnmente “Exposición”, y se materializa cuando un individuo concurre para poner de manifiesto un hecho que ha lesionado un derecho privado del mismo.

 

Para mayor información, sobre Exposición Policial, hacer click aquí.

 


 

 

Otras Noticias

19/02/2019 SIN PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD, SE CONOCIÓ EL DECRETO QUE FIJÓ LAS ELECCIONES, EN MALAGUEÑO, PARA EL 12 DE MAYO... (leer +)

15/02/2019 SE VIENE UN NUEVO AUMENTO DEL BOLETO INTERURBANO... (leer +)

14/02/2019 LA RUBITA RESTO BAR VÍCTIMA DE LOS DELINCUENTES...... (leer +)

11/02/2019 EN MALAGUEÑO SE VOTARÁ EL 12 DE MAYO... (leer +)

06/02/2019 ESTE JUEVES LLEGA A MALAGUEÑO EL "PROGRAMA DERECHO AL VERANO... (leer +)

03/02/2019 LOS LADRONES HICIERON DE LAS SUYAS EN B° COOPERATIVA 17 DE DICIEMBRE... (leer +)

02/02/2019 POSTES PELIGROSOS !!!... (leer +)

31/01/2019 VECINOS DE YOCSINA PIDEN QUE SE REPAREN LOS JUEGOS DEL PARQUECITO DE SU BARRIO... (leer +)

27/01/2019 EL DÍA QUE DOÑA JOVITA LE CUMPLIÓ EL SUEÑO A SU "CLON"; JOAQUÍN MAFFEIS... (leer +)

19/01/2019 LA HERMANA AMALIA DEL COLEGIO JUAN XXIII VISITÓ AL PAPA FRANCISCO... (leer +)

15/01/2019 DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBÓ EL ARMA DE UN POLICÍA, LUEGO DE UN CONFLICTO VECINAL EN MALAGUEÑO... (leer +)

12/01/2019 UNA MUY BUENA OPCIÓN PARA LAS VACACIONES: "PLAZA CIELO TIERRA"... (leer +)

01/01/2019 VECINOS DE PUNTA DE AGUA RECLAMAN POR EL SERVICIO DE AGUA... (leer +)

01/01/2019 LA TARIFA DEL PEAJE EN AUTOPISTA CÓRDOBA - CARLOS PAZ LLEGÓ A LOS $ 40... (leer +)

31/12/2018 AOMA SECCIONAL CÓRDOBA BUSCA SUBIR LA CANTIDAD DE AFILIADOS... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /