- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

05/02/2010 I Actualidad I La Provincia acordó con Impregilo y tomó el control de Caminos de las Sierras

Antes de fin de año el gobierno cordobés volverá a licitar la RAC. La definición traerá algo de tranquilidad a los trabajadores malagueñenses de los peajes.

Terminó la novela. Después de mil idas y vueltas, ayer la Provincia anunció que acordó con Impregilo su salida de Caminos de las Sierras, con lo cual el control de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) queda, transitoriamente, en manos del Estado cordobés.

El encargado de realizar el anuncio fue el ministro de Obras y Servicios Públicas de la Provincia, Hugo Testa, quien destacó que como parte del acuerdo la firma italiana se compromete a retirar la demanda por 250 millones de dólares que mantiene ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). A cambio, el Gobierno provincial le garantiza a la empresa el pago de una compensación por 76 millones de dólares, a nueve años, con una tasa del 9,5 por ciento, a través de un fideicomiso sostenido con el 33 por ciento de la recaudación del sistema. Según recordó Testa, Impregilo reclamaba un reconocimiento por obras ya realizadas de 120 millones de dólares.

“Después de una larga lucha, logramos imponer nuestra voluntad de que la empresa desista de todos los juicios contra la Provincia y de que acepte el ofrecimiento que le hicimos para dejar la concesión”, dijo Testa. En esa misma línea, Impregilo también se comprometió a cerrar el concurso de acreedores que tiene abierto y a administrar conjuntamente la RAC con la Provincia hasta el próximo 25 de junio.

La intervención del Estado provincial en la concesionaria –que también integran con una porción minoritaria del paquete accionario Delta y Caruso– será transitoria, ya que la idea del gobernador Juan Schiaretti es modificar el actual contrato adecuándolo a la nueva realidad económica del país y relicitar el sistema antes de fin de año. “Es una decisión política del Gobierno volver a incorporar capital privado en un período no mayor a los seis o nueve meses”, explicó el titular de Obras y Servicios Públicos. El futuro contrato se extenderá por 15 años, con posibilidad de prórroga, y establecerá mecanismos periódicos de actualización del valor de los peajes.

Obras inmediatas. De acuerdo a lo adelantado por Testa, como parte del acuerdo se definió un plan de obras “de realización inmediata” del que participará Impregilo, pero que será financiado por la Provincia, la Nación y la futura concesión con un presupuesto de entre 160 y 170 millones de pesos (ver detalle).

Las obras comenzarán a ser licitadas en los próximos días y tendrán un plazo de ejecución de dos años y medio. La futura concesión también se hará cargo del mantenimiento y de trabajos de menor envergadura, quedando reservado para la Provincia y la Nación el financiamiento de las grandes obras que necesite la red.

Testa también se encargó de asegurar que los 380 empleados de la RAC tendrán garantizada sus fuente laborales.

El peaje se iría a $ 3 y $ 5
Aunque el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, aseguró que todavía no hay nada definido, trascendió que la Provincia tendría en estudio un nuevo incremento tarifario que sería aplicado antes de fin de año, anticipando la relicitación de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

La idea es llevar el valor del peaje de las rutas turísticas a tres pesos y el de las vías productivas a cinco. Actualmente cuestan dos y cuatro pesos, luego de haber sufrido una suba del ciento por ciento en los últimos 14 meses.

El futuro contrato de concesión establecerá un mecanismo de ajuste anual o bianual, similar al que hoy se utiliza para aumentar la tarifa de Aguas Cordobesas, en función del incremento de los costos operativos del sistema, incluyendo el gasto salarial. Testa adelantó que se podrían aplicar sistemas de descuentos en horas pico o por utilización de los aparatos de cobro automático (Cuis).

Obras sobre ruedas. En los próximos dos años y medio se realizará en la RAC  una serie de obras que serán financiadas por la Provincia, la Nación y la futura concesión:
Alta Gracia. Se construirá la autovía que une Córdoba con Alta Gracia.
Aeropuerto. Se ampliará la capacidad vehicular de la avenida Monseñor P. Cabrera, en el tramo que va del CPC al Aeropuerto, sumando una trocha más.
La Calera. Se completará la autovía que va de Córdoba capital a La Calera.
Ruta 9 Norte. Se ampliará la capacidad de la autovía en la variante Juárez Celman.
Sierras Chicas. Se completará la autovía a Salsipuedes, en el tramo Córdoba-Río Ceballos.
Circunvalación. Se completará la señalización y colocación de guardarrails en toda la extensión.


"Mandar un comentario"

 

 

Otras Noticias

19/02/2019 SIN PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD, SE CONOCIÓ EL DECRETO QUE FIJÓ LAS ELECCIONES, EN MALAGUEÑO, PARA EL 12 DE MAYO... (leer +)

15/02/2019 SE VIENE UN NUEVO AUMENTO DEL BOLETO INTERURBANO... (leer +)

14/02/2019 LA RUBITA RESTO BAR VÍCTIMA DE LOS DELINCUENTES...... (leer +)

11/02/2019 EN MALAGUEÑO SE VOTARÁ EL 12 DE MAYO... (leer +)

06/02/2019 ESTE JUEVES LLEGA A MALAGUEÑO EL "PROGRAMA DERECHO AL VERANO... (leer +)

03/02/2019 LOS LADRONES HICIERON DE LAS SUYAS EN B° COOPERATIVA 17 DE DICIEMBRE... (leer +)

02/02/2019 POSTES PELIGROSOS !!!... (leer +)

31/01/2019 VECINOS DE YOCSINA PIDEN QUE SE REPAREN LOS JUEGOS DEL PARQUECITO DE SU BARRIO... (leer +)

27/01/2019 EL DÍA QUE DOÑA JOVITA LE CUMPLIÓ EL SUEÑO A SU "CLON"; JOAQUÍN MAFFEIS... (leer +)

19/01/2019 LA HERMANA AMALIA DEL COLEGIO JUAN XXIII VISITÓ AL PAPA FRANCISCO... (leer +)

15/01/2019 DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBÓ EL ARMA DE UN POLICÍA, LUEGO DE UN CONFLICTO VECINAL EN MALAGUEÑO... (leer +)

12/01/2019 UNA MUY BUENA OPCIÓN PARA LAS VACACIONES: "PLAZA CIELO TIERRA"... (leer +)

01/01/2019 LA TARIFA DEL PEAJE EN AUTOPISTA CÓRDOBA - CARLOS PAZ LLEGÓ A LOS $ 40... (leer +)

01/01/2019 VECINOS DE PUNTA DE AGUA RECLAMAN POR EL SERVICIO DE AGUA... (leer +)

31/12/2018 AOMA SECCIONAL CÓRDOBA BUSCA SUBIR LA CANTIDAD DE AFILIADOS... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /