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25/03/2010 I Actualidad I Se reactiva la Fábrica de Aviones de Córdoba. Siempre ligada a Malagueño

Actualmente denominada FADEA Brigadier San Martín, la ex Área Material Córdoba, espera tomar 150 empleados en los próximos 2 años. Muchos malagueñenses buscarán su posibilidad de empleo.

Se reactiva la Fábrica de Aviones de Córdoba. Siempre ligada a Malagueño, su nombre actual: "Brigadier San Martín", coincide con el nombre de la principal calle de Barrio Yocsina, asimismo lo más destacable de esta relación, es la gran cantidad de trabajadores de Malagueño que prestaron servicios en la Fábrica de Aviones y algunos lo siguen haciendo hoy.

El sueño de volver a ver la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), situada en la ciudad de Córdoba, funcionando a pleno cada día se torna más posible. Un paso fundamental en pos de ese objetivo es el inicio de producción de aeropartes que se destinarán a la firma brasileña Embraer a partir del próximo mes de abril.
Así lo informó en la víspera el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, quien mencionó que “es la primera vez que la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) Brigadier San Martín asume esta actividad” y que comenzará con piezas sencillas para luego avanzar hacia otros componentes de mayor complejidad. Además, Cuattromo destacó que la relación con la compañía brasileña permitirá “lograr una fuente de ingresos independiente de los contratos estatales, e incorporar tecnología de punta y capacitación de avanzada para el personal”.
En concreto, la ex Area Material Córdoba (AMC), reestatizada en agosto del año pasado, prevé para 2012 abastecer a Embraer conjuntos por un valor de entre 10 y 20 millones de dólares.
En diálogo con el Diario La Mañana de Córdoba, el vocal de Fadea, Horacio Viqueira, amplió que “el acuerdo con Embraer es el más avanzado” entre las muchas iniciativas que se están impulsando en la fábrica, y que el mismo comprende específicamente “la elaboración de 300 piezas de distintos tipos, destinadas a los prototipos de un avión” que se está construyendo en Brasil.
La historia de este anuncio se remonta a noviembre del año pasado cuando el Ministerio de Defensa, la empresa brasileña y el jefe del proyecto por parte de la fábrica de Córdoba firmaron un “convenio de confidencialidad”. Así, en diciembre se recibieron las normas y procesos que emplea la empresa brasileña, y a partir de esa información los técnicos de la fábrica argentina elaboraron un plan de negocios y otro técnico para la producción de piezas para Embraer. Finalmente, en lo que va de este año se avanzó en un plan de mejoras sistemáticas en la planta local, con el objetivo de lograr la certificación de las normas internacionales de producción aeronáutica AS9001.

La renacionalización de la ex Area Material Córdoba, que ocupa a más de mil trabajadores, fue dispuesta por el Congreso Nacional, tras acordarse con la estadounidense Lockheed (N.deR.: la anterior concesionaria de la fábrica) un pago de 67 millones de pesos. Cuattromo explicó que “la fábrica cuenta con un presupuesto aprobado y contratos con la Fuerza Aérea, para mantenimiento de su flota de aeronaves”.
En función de ese ritmo de actividad “Fadea tiene la autorización de la Secretaría de Hacienda para avalar un financiamiento de hasta 12 millones de pesos”, agregó el secretario. “Con eso y su propio giro comercial, la fábrica ya comenzó un proceso de inversiones en los sectores críticos. Cuando asumimos, encontramos un proceso de mucha desinversión en activos y falta de capacitación del personal. Los 15 años de utilización por parte de la Lockheed, como taller de mantenimiento, tuvieron sus consecuencias”, agregó el funcionario.
La planificación de mejoras en la fábrica de Córdoba incluye inversiones en maquinaria, infraestructura, procedimientos y capacitación de los trabajadores. El costo aproximado de ese plan es de 7,1 millones de dólares en 2009-2011, para cubrir “los requisitos mínimos e indispensables para poder aspirar a ser proveedores de Embraer”.
La ampliación de la nómina de empleados está prevista para este año, pero será gradual y se irá acelerando a medida que el ritmo productivo sea pleno, adelantó el funcionario. En Defensa creen que en el período 2010-2011 podrían incorporarse unos 150 nuevos operarios.


Fuente: Diario La Mañana de Córdoba.

 

 

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