- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

25/06/2016 I Actualidad I EL JUEZ BUSTOS FIERRO RECHAZÓ EL AMPARO POR EL TARIFAZO DEL GAS, OTRO JUEZ DE RÍO CUARTO HIZO LUGAR Y SUSPENDIÓ LA SUBA POR 6 MESES, EN ESA CIUDAD

Compartimos la nota del Diario Día a Día: El juez Bustos Fierro rechazó la cautelar presentada por mil amparistas de la capital cordobesa. En Río Cuarto, en cambio, otro juez frenó los incrementos por seis meses.

No hay lola. El fuerte aumento del gas natural es un hecho y la acción judicial para frenarlo, al menos en Córdoba, falló. Es que el juez federal Ricardo Bustos Fierro rechazó la cautelar presentada por un grupo de amparistas, ratificando los aumentos aplicados en el servicio que tantos reclamos han motivado en las últimas semanas. Si bien los abogados que motorizan la acción apelarán el lunes, el proceso se demorará y las fechas de vencimiento de las facturas están llegando.

La resolución judicial de Bustos Fierro es un duro golpe al intento de frenar los aumentos y se suma al fracaso de los reclamos administrativos que los clientes están realizando en Ecogas para lograr una refacturación. Es que según Ecogas, en el 90 por ciento de los casos, no superan el límite del 400 por ciento de aumento que puso el Ministerio de Energía de la Nación tras una reunión con los gobernadores.

Si bien en muchos casos el monto final sí se pasa, Ecogas dice que es por un combo (explosivo) de causas (más frío, más consumo, más impuestos), pero no por un aumento de más de 400 por ciento en el metro cúbico de gas.

Fierro caliente

El juez de la ciudad de Córdoba, argumenta el fallo diciendo que la medida cautelar solicitada afectaría el interés público y lo relaciona con “el estado de deficiente infraestructura de todo el servicio de producción, transporte y distribución de gas”. Asimismo, alude a la independencia de poderes, diciendo que “cabe tener en cuenta que se trata de actos del poder estatal en uso de facultades privativas de carácter técnico, los que han sido dictados dentro de su competencia”.

“Es lamentable el fallo, un juez no puede emitir esos fundamentos. El amparo va a tener su trámite, lo que se había pedido que se suspendiera el efecto a las resoluciones. El lunes lo vamos a apelar”, dijo Horacio Viqueira, uno de los abogados que representa a los amparistas cordobeses.

En Río Cuarto

En una resolución diametralmente opuesta a la de Bustos Fierro en Córdoba, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, dictó una medida cautelar que suspende durante seis meses la suba del gas para los usuarios de esa ciudad. Lo hizo en el marco de un amparo presentado por un grupo de usuarios de la zona, mientras analiza la cuestión de fondo.

En el escrito, ordena refacturar a los valores del 31 de marzo, antes del exponencial incremento del metro cúbico. También indica que no se podrá cortar el servicio por falta de pago hasta que no se refacture a los valores anteriores. La Nación seguro apelará a la Cámara, por lo que no será un simple trámite.

En paralelo, el mismo juez Ochoa, hizo lugar a otra medida cautelar en La Carlota, aunque en este caso se había solicitado la refacturación de las boletas con el tope del 400 por ciento que resolvió el Gobierno.

 


 

 

Otras Noticias

15/05/2019 ANOCHE ROBARON RECAUDACIÓN EN LA YPF DE LA PERLA... (leer +)

13/05/2019 DATOS OFICIALES ESCRUTINIO PROVISORIO ELECCIONES MALAGUEÑO 2019... (leer +)

13/05/2019 EL PERONISMO DE MALAGUEÑO FESTEJA EL TRIUNFO DE "COCO" CIAREZ... (leer +)

12/05/2019 MALAGUEÑO VOTA Y ELIGE ENTRE 8 OPCIONES... (leer +)

10/05/2019 SE VIENE EL CAMPEONATO MUNDIAL DE PARACAIDISMO... (leer +)

07/05/2019 EL GOBERNADOR SCHIARETTI ESTARÁ ESTA TARDE EN MALAGUEÑO... (leer +)

06/05/2019 PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE CON LÍNEA DE CRÉDITO... (leer +)

27/04/2019 UN HOMBRE MUERE TRAS TRÁGICO ACCIDENTE EN COLECTORA DE AUTOPISTA... (leer +)

23/04/2019 HACEMOS POR CÓRDOBA PRESENTÓ EL PROYECTO DEL "FERROURBANO METROPOLITANO"... (leer +)

23/04/2019 BANCORMÀS CON NUEVA SUCURSAL EN MALAGUEÑO... (leer +)

15/04/2019 DISENSA ALCANZÓ LOS 250 PUNTOS DE VENTAS EN EL PAÍS... (leer +)

11/04/2019 HOLCIM ARGENTINA DESIGNÓ NUEVO DIRECTOR COMERCIAL... (leer +)

27/03/2019 INAUGURÓ EL PRIMER HOSTEL GESTIONADO POR CHICOS CON SÍNDROME DE DOWN, CON LA MALAGUEÑENSE ROCÍO PEDROTTI ENTRE SUS PASANTES... (leer +)

24/03/2019 SE PRESENTARON 8 LISTAS CON CANDIDATOS A INTENDENTE DE MALAGUEÑO... (leer +)

13/03/2019 NUEVA DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS EN HOLCIM ARGENTINA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /