- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

23/04/2019 I Actualidad I HACEMOS POR CÓRDOBA PRESENTÓ EL PROYECTO DEL "FERROURBANO METROPOLITANO"

El proyecto contempla tres etapas y se completaría en cuatro años. Conectaría la capital cordobesa con Malagueño, Malvinas Argentinas, Jesús María y La Calera. Dicho Plan de Movilidad será multimodal, para brindar la mejor solución a la ineficiente movilidad que tiene el área metropolitana ciudad de Córdoba?.

A menos de un mes de las elecciones para renovación de autoridades municipales y provinciales, la alianza Hacemos por Córdoba, que tiene como socio mayoritario al peronismo cordobés, reflotó el proyecto de un sistema de trenes que conecte los distintos barrios de la ciudad entre sí y hacia el Gran Córdoba.

Denominado Ferrorubano Metropolitano, el proyecto forma parte del Plan de Movilidad Metropolitano y fue presentado en la mañana del lunes por el diputado nacional Martín Llaryora y por el actual gobernador Juan Schiaretti, candidatos a intendente de la ciudad y a gobernador (reelecto) para los comicios de mayo.

Dicho Plan de Movilidad será multimodal “para brindar la mejor solución a la ineficiente movilidad que tiene el área metropolitana ciudad de Córdoba”.

“Los casi 3 millones de viajes que se realizan por día en el área Córdoba- Gran Córdoba, tienen una afectación al transporte masivo inferior al 33%. Es decir que al menos dos tercios de los movimientos realizados por los ciudadanos, se efectúan en medios individuales. Es indudable que necesitamos cambiar esta ecuación, pues la inelasticidad de la vía (fundamentalmente en zonas con alta densidad), generan una fricción en superficie que le resta tiempo a cada ciudadano y con ello calidad de vida”, señala el proyecto en cuestión.

“No hay una sola solución para esta problemática. Pero claramente hay un camino. Un cambio de paradigma en la movilidad del presente y del futuro. El Ferrourbano Metropolitano es una de las más importantes opciones “presentes y futuras” para la construcción de esta nueva conectividad. Implica además el mejoramiento y el mantenimiento de un gran espacio verde lineal que atraviesa nuestra querida ciudad. Supone a su vez la utilización y puesta en valor de la infraestructura ferroviaria existente (incluida especialmente la Estación Mitre)”, prosigue.

 

El plan contempla tres etapas, con una duración total de 4 años para su completa implementación.

La primera etapa apunta al denominado Ramal Norte U. Se extenderá desde la estación Tristán Narvaja (en la intersección de las avenidas Ricardo Rojas y Enrique Bodereau) hasta la Estación Mitre.

La traza final tendrá 17.6 kilómetros, con 12 estaciones y dos intercambiadores modales (estaciones de transferencia). Deberá completarse en un año, con una inversión de 252 millones de pesos.

El segundo tramo será el Ramal Sur. Se extenderá desde la Estación Mitre hasta Estación Flores (en cercanías de la plaza del barrio Las Flores). Conectará con la Ciudad Universitaria. Tendrá una traza de 14,4 kilómetros, con cinco estaciones y tres intercambiadores. Dos años es el plazo de ejecución.

La tercera etapa será la que permita la conexión de la ciudad con el Área Metropolitana. Prevé cuatro líneas:

Ramal Sudoeste: se extiende entre la estación Flores y Malagueño, con una traza de 11.23 kilómetros.

Ramal Este: entre la estación Belgrano (Alta Córdoba) y Malvinas Argentinas, con 12.62 kilómetros de traza.

Ramal Norte: desde la estación Mitre hasta Jesús María, con paso por Juárez Celman y una extensión total de 33.62 kilómetros.

Ramal Noroeste: desde estación Mitre hasta La Calera, con una traza de 25.91 kilómetros.

 

Promesa de años

Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte de la provincia destacó que el proyecto lleva años de promesas. “Es una solución que está escrita en casi todos los proyectos que tienen que ver con la sustentabilidad y la movilidad urbana”.

En diálogo con la prensa, el funcionario indicó que el servicio iniciará con 24 servicios diarios que serán brindados por seis formaciones, que son duplas livianas.

“El costo no superará al del transporte urbano. Y permitirá conexiones con servicios interurbanos que lleguen desde el Gran Córdoba”, añadió.

Sobre la factibilidad de la obra, dada la presencia de asentamientos urbanos en la traza proyectada, Bermúdez indicó que las tratativas están avanzadas.

“Hace dos años que estamos trabajando en conjunto con la Nación para despejar la traza. Actualmente, sólo tenemos un impedimento antes de llegar a la estación Mitre, que es la villa Los Chapones, con cuyos habitantes estamos trabajando para replantear su ubicación y se permita la incursión del tren prontamente”, indicó.

Precisamente, la articulación de las acciones con el gobierno nacional habilitó otra interpretación por parte del funcionario.

“Trabajamos codo a codo con las autoridades que están administrando la traza. La cuestión jurisdiccional también fue muchas veces un impedimento, porque era la Nación siempre la que se iba a ocupar de hacer un servicio de trenes para los cordobeses, algo que nunca ocurrió”, señaló, una crítica por elevación a  los 12 años de la presidencia del kirchnerismo.

 


 

 

 

Otras Noticias

24/05/2019 YOCSINA SE PREPARA, COMO CADA AÑO, PARA CELEBRAR EL 25 DE MAYO...... (leer +)

15/05/2019 ANOCHE ROBARON RECAUDACIÓN EN LA YPF DE LA PERLA... (leer +)

13/05/2019 EL PERONISMO DE MALAGUEÑO FESTEJA EL TRIUNFO DE "COCO" CIAREZ... (leer +)

13/05/2019 DATOS OFICIALES ESCRUTINIO PROVISORIO ELECCIONES MALAGUEÑO 2019... (leer +)

12/05/2019 MALAGUEÑO VOTA Y ELIGE ENTRE 8 OPCIONES... (leer +)

10/05/2019 SE VIENE EL CAMPEONATO MUNDIAL DE PARACAIDISMO... (leer +)

07/05/2019 EL GOBERNADOR SCHIARETTI ESTARÁ ESTA TARDE EN MALAGUEÑO... (leer +)

06/05/2019 PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE CON LÍNEA DE CRÉDITO... (leer +)

27/04/2019 UN HOMBRE MUERE TRAS TRÁGICO ACCIDENTE EN COLECTORA DE AUTOPISTA... (leer +)

23/04/2019 BANCORMÀS CON NUEVA SUCURSAL EN MALAGUEÑO... (leer +)

15/04/2019 DISENSA ALCANZÓ LOS 250 PUNTOS DE VENTAS EN EL PAÍS... (leer +)

11/04/2019 HOLCIM ARGENTINA DESIGNÓ NUEVO DIRECTOR COMERCIAL... (leer +)

27/03/2019 INAUGURÓ EL PRIMER HOSTEL GESTIONADO POR CHICOS CON SÍNDROME DE DOWN, CON LA MALAGUEÑENSE ROCÍO PEDROTTI ENTRE SUS PASANTES... (leer +)

24/03/2019 SE PRESENTARON 8 LISTAS CON CANDIDATOS A INTENDENTE DE MALAGUEÑO... (leer +)

13/03/2019 NUEVA DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS EN HOLCIM ARGENTINA... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /