- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

02/08/2010 I Actualidad I Minetti ahorra 5 % en consumo de gas al utilizar desechos industriales como fuente calorífica

Ante el debate por la instalación de Innviron en Córdoba, la cementera Minetti de Malagueño demuestra que el uso de residuos para generar energía es viable. La duda es si lo que queman: contamina?

En medio del debate por la posible instalación de Innviron en Córdoba, la cementera Minetti de Malagueño demuestra que la utilización de residuos para generar energía es viable.

Con esos sistemas, las firmas logran no sólo reducir el consumo de energía no renovable sino también contribuir a que haya menos desechos en el ambiente.

La cementera Minetti, que tiene su planta principal en nuestra ciudad, también constituye un ejemplo de aprovechamiento de la basura como estrategia para reemplazar parte de la energía que consume.
Hace diez años, el Grupo Minetti decidió crear la firma Ecoblend, que es la encargada de aprovechar las propiedades caloríficas de los residuos industriales para calentar los hornos de fundición en la que se elaboran las materias primas con las cuales luego se fabrica el cemento. Así, ha logrado reducir en un 5% el consumo de gas.

Según explicaron desde la empresa al diario LA MAÑANA, lo que se hace en Ecoblend se denomina “coprocesamiento” de los desechos. Concretamente, el proceso consiste en arrojar los residuos industriales a los hornos de fundición en los que se fabrica el clinker, que es la materia prima esencial sobre la cual se produce luego el cemento. Lo que se aprovecha de los desechos es su facultad de emitir calor, ya que ese calor se utiliza luego para mantener el horno a altas temperaturas.

“El proceso productivo del cemento implica la necesidad de grandes cantidades de calor. De hecho, el horno funciona a 1.400 grados. Lo que se hace es acondicionar los residuos e incorporarlos al horno y allí aprovechar su poder calorífico reemplazando parcialmente el uso de gas”, detallaron desde la firma. De este modo, si no se utilizara la basura industrial, Minetti consumiría 5% más de gas que lo que normalmente demanda para mantener en funcionamiento los hornos de fabricación del clinker.

“Así, Minetti contribuye de dos maneras a la protección del medioambiente: por un lado, ayudando con el cuidado de recursos no renovables como el gas; y por el otro, colaborando con la reducción de pasivos ambientales, con el coprocesamiento de los residuos de las industrias”, agregaron las fuentes consultadas.

En este contexto, aclararon que lo que se coprocesa son solamente residuos industriales, no domiciliarios, que por sus características fisicoquímicas puedan ser fundidos. En general, se trata de productos derivados del petróleo que se obtienen de todo tipo de rubros industriales: agrícola y agroquímica; automotriz, autopartista y neumáticos; petroleras y petroquímicas; electricidad; química farmacéutica; acero metalúrgica; alimenticias; metalmecánica maquinarias; construcción, cerámicos y amoblamientos; pinturas gráficas; y celulosa y papel.

Obviamente que para la gente de nuestra ciudad (Malagueño) y principalmente de barrio Yocsina, la pregunta es si lo que se quema en Ecoblend: contamina el medio ambiente? Desde el Grupo Minetti aseguran que no.

A mediados del mes de junio Infoguiamalagueño publicó una nota sobre el tema mencionado, para verla podés hacer clik en el siguiente link:

http://www.infoguiamalagueno.com.ar/noticias-detalle.php?noticia=631


Fuente: Diario La Mañana de Córdoba y Redacción Infoguiamalagueño.

 

 

Otras Noticias

19/02/2019 SIN PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD, SE CONOCIÓ EL DECRETO QUE FIJÓ LAS ELECCIONES, EN MALAGUEÑO, PARA EL 12 DE MAYO... (leer +)

15/02/2019 SE VIENE UN NUEVO AUMENTO DEL BOLETO INTERURBANO... (leer +)

14/02/2019 LA RUBITA RESTO BAR VÍCTIMA DE LOS DELINCUENTES...... (leer +)

11/02/2019 EN MALAGUEÑO SE VOTARÁ EL 12 DE MAYO... (leer +)

06/02/2019 ESTE JUEVES LLEGA A MALAGUEÑO EL "PROGRAMA DERECHO AL VERANO... (leer +)

03/02/2019 LOS LADRONES HICIERON DE LAS SUYAS EN B° COOPERATIVA 17 DE DICIEMBRE... (leer +)

02/02/2019 POSTES PELIGROSOS !!!... (leer +)

31/01/2019 VECINOS DE YOCSINA PIDEN QUE SE REPAREN LOS JUEGOS DEL PARQUECITO DE SU BARRIO... (leer +)

27/01/2019 EL DÍA QUE DOÑA JOVITA LE CUMPLIÓ EL SUEÑO A SU "CLON"; JOAQUÍN MAFFEIS... (leer +)

19/01/2019 LA HERMANA AMALIA DEL COLEGIO JUAN XXIII VISITÓ AL PAPA FRANCISCO... (leer +)

15/01/2019 DETIENEN A UN SUJETO QUE ROBÓ EL ARMA DE UN POLICÍA, LUEGO DE UN CONFLICTO VECINAL EN MALAGUEÑO... (leer +)

12/01/2019 UNA MUY BUENA OPCIÓN PARA LAS VACACIONES: "PLAZA CIELO TIERRA"... (leer +)

01/01/2019 VECINOS DE PUNTA DE AGUA RECLAMAN POR EL SERVICIO DE AGUA... (leer +)

01/01/2019 LA TARIFA DEL PEAJE EN AUTOPISTA CÓRDOBA - CARLOS PAZ LLEGÓ A LOS $ 40... (leer +)

31/12/2018 AOMA SECCIONAL CÓRDOBA BUSCA SUBIR LA CANTIDAD DE AFILIADOS... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /